Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba estudia cambiar el calendario azucarero

NOTICIAS DE CUBA

Cuba estudia cambiar el calendario azucarero

Durante siglos, Cuba fue uno de los grandes exportadores mundiales de azúcar.

Fijado de forma tradicional de noviembre a abril, el periodo de la cosecha de la caña de azúcar o zafra será revisado para adaptarse al cambio climático que la ha castigado en los últimos años.

La orden vino directamente del actual presidente Miguel Díaz-Canel, informó ayer sábado el diario oficial Granma, y tiene por objetivo tomar las medidas de adaptación que correspondan.

El mandatario solicitó realizar el estudio a la empresa estatal Azcuba junto al ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

«Se debe estudiar el comportamiento del clima en los últimos tiempos y su incidencia en la planificación de la zafra azucarera, pues las estaciones están cambiando y tenemos que ser capaces de adaptarnos a ello», dijo Díaz-Canel, publica la fuente.

La idea parte del análisis de los resultados de la zafra de 2017-18 en la que se produjeron “algo más de un millón de toneladas de azúcar», resultado menor a lo previsto, dato que no se informó.

Azcuba encargada de la producción azucarera y sus derivados, ha explicado a como causas fundamentales del resultado de la cosecha las «afectaciones climatológicas antes del inicio de la contienda; el comportamiento de la lluvia en el periodo de zafra, muy superior a la media histórica, lo cual afectó la calidad de la caña, y la operación en la industria».

Pero también enumeró otras causas ajenas que no provienen de los factores climáticos, como «la baja productividad de los equipos de cosecha y transporte; así como deficiencias organizativas y de dirección en general».

Durante siglos, Cuba fue uno de los grandes exportadores mundiales de azúcar. La dulce caña devino en símbolo de la nación; pero a partir de la década de 1990 vio declinar esta industria por los bajos precios del producto, la falta de inversión y la reducción de tierras y fábricas.

Si bien en los años 70 del siglo pasado llegó a superar los siete millones de toneladas, la industria apenas ha logrado acercarse a los dos millones en los últimos años, sin poder aprovechar la recuperación del precio en el mercado mundial.

Según Azcuba, en Cuba existen actualmente 56 ingenios, 10 refinerías, 12 destilerías, así como otras instalaciones destinadas a subproductos y derivados. Además cuenta con 588.667 hectáreas destinadas al cultivo de caña de azúcar. Desde punto de vista agroindustrial estatal cuenta con un parque de 1.363 cosechadoras, 7.833 tractores y 4.623 camiones.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. Alberto N Jones

    29 julio, 2018 - 2:07 PM at 2:07 PM

    Otros problemas graves sin resolver, es la decreciente cantidad de campesinos involucrados en la siembra, cultivo, fertilizacion y otras labores que hasta principios de la decada de los 60, estaban en gran medida en manos de los emigrados Anglofonos y Haitianos, hasta que dicha inmigracion fue descontinuada.

    Cuba jamas volvera a tener una juventud dispuesta a realizar este trabajo, por lo que solo le queda, desarrollar un mecanismo que permita la inmigracion ordenada de braceros o la repatriacion de Caribenos, que tantos logros han alcanzados sus descendientes en todas las ramas del saber para el pais.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba