Vea en VIVO que está pasando frente al Ministerio de Cultura en Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano exporta café a China y deja al pueblo en escasez permanente

Noticias de Cuba

Gobierno cubano exporta café a China y deja al pueblo en escasez permanente

Empresas chinas también están interesadas en la miel de abejas y el carbón vegetal de Cuba

Las autoridades de la industria alimentaria cubana anunciaron esta semana que exportarán café, miel de abejas y carbón vegetal a China, en medio de una aguda escasez de alimentos que se agravó en los últimos meses de pandemia.

Aner Pérez, director de la oficina de Coratur S.A, fue el firmante de este acuerdo con el gigante asiático que, según su perspectiva, “vislumbra la posibilidad de exportar esos productos al mercado chino por parte de Cubaexport” en un tiempo muy breve.

Cuba exportará café a China, los cubanos seguirán en escasez permanente

Cuba exportará café a China, los cubanos seguirán en escasez permanente. (Foto> Periódico Cubano)

Según reseña la estatal Prensa Latina, el acuerdo fue firmado en Shanghái durante una reciente muestra de bienes y servicios cubanos que incluye a las marcas de café cubano como Serrano y Turquino.

Estos productos terminados fueron de interés de la empresa China National Huayen Energy, al tiempo que el café verde y su variedad de tostado en grano en formato a granel será comercializado por las empresas cubanas en el mercado asiático a través de IDON International Trading.

Pérez indicó que estos acuerdos pactados “evidencian el interés de las compañías locales en ampliar las perspectivas de negocios con dichos rubros exportables”, sin embargo, no reconoce que ni en las tiendas en divisa creadas por el gobierno cubano para recaudar dólares hay una presencia estable del café.

Medio kilogramo de estas marcas de café llega a costar más de 8 dólares a un cubano que no gana su salario en esa moneda y que solo tiene acceso a comprar unas pocas onzas de café mezclado con chícharos en la bodega de abastecimiento.

Mak Gonher adjuntó en Facebook una foto tomada en EEUU donde el Café Cubita cuesta 0.98 céntimos en dólares, al tiempo que se preguntaba: “En Cuba, donde lo producen, es súper caro, qué dicen de esto, ¿dónde está el bloqueo si tanto se dice que no hay comercio entre USA y Cuba? No entiendo nada”.

Hace solo unos días atrás un el humorista cubano Luis Silva, conocido por su personaje del viejito Pánfilo Epifanio en Vivir del Cuento, puso a reír a sus seguidores en redes sociales al referirse al nuevo empaque que tiene el café de la bodega Hola!.

“Aquí, tranquilo. Con el paquetico de café de la bodega”, dijo el comediante. “Ya ni Hola dice. Ni aunque sea un ‘mal rayo te parta’”, en clara referencia a la mezcla desproporcionada de chícharo que las autoridades del comercio interior introducen al café para “ahorrar”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top