Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba gasta más dinero en compras de alimentos en EEUU durante julio

Noticias de Cuba

Cuba gasta más dinero en compras de alimentos en EEUU durante julio

Estadísticas oficiales indican que el valor de un kilogramo de pollo aumentó a niveles no vistos desde 2019

Cuba gasta más dinero en compras de alimentos en EEUU durante julio

Durante el séptimo mes del año, el régimen gastó 23.468.476 dólares, los cual significa casi 4 millones más que en julio de 2021 y más de 11 millones con respecto a igual periodo de 2020. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba gastó más dinero en compras de alimentos en Estados Unidos durante el pasado mes de julio, de acuerdo a las estadísticas oficiales del Departamento de Agricultura de esa nación norteña. Sin embargo, eso no quiere decir que crecieron las importaciones, pues el valor unitario de un kilogramo de carne de pollo experimentó un crecimiento no visto desde 2019.

De acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal, “las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba tuvieron un crecimiento muy moderado de 2% en julio de 2022 en cuanto al valor, aunque las toneladas exportadas se redujeron en 10%, indicando un incremento del valor unitario del producto”.

La serie histórica de las compras de pollo por parte del régimen cubano a los productores privados en EEUU muestra que los 1.1 dólares por cada kilogramo que se pagó en julio de 2022 fue el valor más alto registrado desde enero de 2019. Desde aquel momento solo había superado el dólar en un par de meses.

Advertisement

Monreal apunta que la situación del alza de precio refleja “la combinación de alta demanda de una fuente proteica barata, el encarecimiento de factores de oferta y un mayor riesgo operativo”.

No obstante, entre enero y julio de 2022 se acumulan un total de 161.832 toneladas de este alimento, para lo cual se han destinado 152.3 millones de dólares.

Sin dudas el producto principal que compra el gobierno de Cuba a EEUU es el pollo, pero en el intercambio comercial también hay otros elementos como pulpa de madera, aceite de oliva, café, mantequilla, palomitas de maíz, cacao; chips de maíz, jugos vegetales y bebidas no alcohólicas, además de desodorantes, jabón, desinfectantes e insecticidas.

Advertisement

En toda esta lista, durante el séptimo mes del año el régimen gastó 23.468.476 dólares, lo cual significa casi cuatro millones más que en julio de 2021 y más de 11 millones con respecto a igual periodo de 2020.

Los datos derriban el cacareado discurso de “bloqueo” económico, comercial y financiero que las autoridades comunistas repiten una y otra vez para justificar la crisis que vive la Isla.

El desastre en la producción nacional de alimentos tiene sus raíces en la acción controladora del Estado que no permite que los actores privados desarrollen su fuerza productiva, pues en la Isla es penado “hacerse rico”. Solo el gobierno puede ostentar el control de los renglones más importantes en la rama productiva, pero lo hace de forma ineficiente.

Advertisement

Por ello, el país importa casi la totalidad de los alimentos que se consumen. Recientemente, se firmó un contrato con México para comprar carne de cerdo. El propio gobierno castrista reconoció que en 2021 se produjo una debacle en la producción de carne de cerdo por la falta de comida para los animales, que también es importada desde el exterior. Por lo cual, la solución es comprar en el extranjero el producto terminado en lugar de incentivar el desarrollo de las producciones internas.

1 Comment

1 Comment

  1. Pablo Gonzalez

    8 septiembre, 2022 at 10:41 pm

    De las compras que hace cuba en USA solo el pollo le llega al pueblo,Lo demas llega algo pero eso es para diaz canel y sus compañeros que no les falta nada.Eso es lo que se puso en esta pagina pero no ponen lo que llevan que es el jamon algo de telas como ropa hasta las mujeres de ellos agarran lo que les lleban.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top