Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba importa hidrocarburos de República Dominicana y Trinidad y Tobago para almacenar en barcos flotantes

Noticias de Cuba

Cuba importa hidrocarburos de República Dominicana y Trinidad y Tobago para almacenar en barcos flotantes

Las autoridades cubanas aún evalúan los daños a la infraestructura de tuberías de la Base de Supertanqueros de Matanzas que le impide recibir buques petroleros

Cuba importa hidrocarburos de República Dominicana y Trinidad y Tobago para almacenar en barcos flotantes

Más allá de la destrucción de los cuatro gigantescos tanques, las autoridades cubanas todavía evalúan los daños a la infraestructura de tuberías de la Base de Supertanqueros que se vio comprometida por las llamas. (Collage. Cubadebate)

El régimen cubano está importando petróleo de países caribeños como República Dominicana y Trinidad y Tobago, a pesar de reconocer públicamente que el precio del crudo se disparó, pues tienen que comprarlo en naciones lejanas de Asia.

De acuerdo con datos revelados por Refinitiva Eikon, más de tres millones de barriles de crudo y fuel venezolano, petróleo ruso, diésel europeo y gas licuado de petróleo de República Dominicana y Trinidad y Tobago, lo cual se traduce en unos 230.000 barriles por día (bpd), han llegado a Cuba durante las últimas dos semanas.

Según la agencia Reuters, debido a la perdida de almacenamiento por la incineración de cuatro de los ocho supertanqueros en Matanzas, para descargar estos hidrocarburos se está utilizando una combinación de transferencias de barco a barco y almacenamiento flotante de petróleo, quedando los barcos cubanos atracados en puerto completamente cargados.

Advertisement

Uno de estos buques es el petrolero Panamax Equality quien permanece anclado en la bahía de Matanzas y hace las veces de los depósitos de combustible que se quemaron en el incendio de la Base de Supertanqueros, que finalmente se cobró la vida de 16 personas.

Otros datos de la plataforma Eiko, muestran que barcos petroleros como Vilma, Lourdes, Sandino y Esperanza han descargado parcialmente su contenido en los puertos cubanos de Antilla (Holguín) y Cienfuegos, aunque estos no tienen ni remotamente la capacidad de almacenamiento que tenía Matanzas antes del siniestro del pasado 5 de agosto.

Hace unas horas, funcionarios del ministerio de Energía Y Minas (Minem) argumentaron en televisión nacional que una de las principales causas para la escasez de petróleo y otros combustibles fósiles en la Isla es que deben importarse de lugares tan lejanos como Asia. Sin embargo, eso no es lo que muestran los datos de seguimiento marino a buques dedicados a la transportación de petróleo crudo.

Advertisement

Por ejemplo, Reuters reveló que para finales del mes de agosto está previsto el arribo a Cuba del buque tanque de bandera cubana Petion procedente de Venezuela con 200.000 barriles de fueloil.

Jorge Pinon, director del programa de energía para América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas en Austin, comentó a Reuters que más allá de la destrucción de los cuatro gigantescos tanques, las autoridades cubanas todavía evalúan los daños a la infraestructura de tuberías de la Base de Supertanqueros que se vio comprometida por las llamas.

Todo este escenario complica aún más la situación energética de la Isla, que a diario enfrenta apagones de más de 12 horas en la mayoría del país, mientras las autoridades se esfuerzan por priorizar zonas como La Habana. El gobierno teme a un estallido social en la capital que alberga a más de dos millones de habitantes.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top