Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba involuciona a tal punto que proponen construir casas de barro

NOTICIAS DE CUBA

Cuba involuciona a tal punto que proponen construir casas de barro

La «iniciativa» ya se aplica en localidades de Camagüey y en Trinidad

Cuba involuciona a tal punto que proponen construir casas de barro como alternativa ante la escasez de materiales indispensables para realizar este proceso.

La «iniciativa» fue dada a conocer por las autoridades de Camagüey, quienes reconocieron que con ello se trata de lograr un avance en los programas locales de viviendas destinadas a personas afectadas por huracanes en las últimas décadas, para madres con más de tres hijos y para casos sociales.

En sus declaraciones al Noticiero Nacional de Televisión (NTV), Nadiezha Guerra, directora provincial de Vivienda de ese territorio, señaló que alrededor de 41 000 viviendas que se construyen en todo Camagüey se culminarán gracias al empleo de este material.

A propósito de argumentar las ventajas de usar el recurso que se remonta a la época colonial en la isla caribeña, el historiador local Fernando Crespo dijo que «desde la fundación de la ciudad patrimonial este material era empleado para la fabricación de ladrillos, tejas y pisos, conformando casi la totalidad de las viviendas de esos siglos fundacionales».

¿Cómo se hace una casa de barro en pleno siglo XXI?

Para construir una vivienda con esta tipología, se debe preparar el barro de forma manual. Este se apila formando pequeños pedazos conocidos como “cob”, ya en forma de ladrillos (adobe), o ya compactado (tapial).

Durante siglos esta ha sido una manera muy económica, aunque trabajosa, de construir. Evidencia de su empleo se puede encontrar en libros de historia sobre civilizaciones antiguas, fundamentalmente aquellas enclavadas en zonas desérticas, donde la piedra y la madera son raros.

Según las informaciones de los funcionarios agramontinos, en el municipio de Guáimaro, y en los poblados de Cascorro y Las Mercedes, se producen las primeras hornadas de tejas de barro destinadas a la construcción de las viviendas planificadas que presentan gran retraso ante las deficientes provisiones de materiales.

Sin embargo, no es el único caso. La experiencia en otras provincias cubanas fue defendida en el pasado mes de abril durante la edición 20 del Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra, celebrado en Trinidad, Sancti Spíritus, durante el cual se promocionó la construcción de viviendas con barro de manera íntegra.

Asimismo, desde Santiago de Cuba directivos de la Empresa de Producción de Materiales (EMPROMAC) declararon que se ha sustituido el hormigón por barro ante el déficit que presentaba el primero.

Por ejemplo, en la ciudad oriental lo han empleado para elaborar tubos sanitarios, celosías, rasilla, losas y ladrillos, que requieren de hormigón en sus composiciones.

Sin demeritar las ventajas y el impacto medioambiental que puede tener el empleo de recursos biodegradables como el mencionado, en el caso de Cuba, la urgencia de su uso, más que apelar al rescate de tradiciones, se trata de un tema de miseria y atraso en el sector habitacional, como en otras tantas esferas.

En estos casos me surgen numerosas preguntas, pero solo plantearé una: ¿qué sucederá cuando pase un huracán?

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba