Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba modifica los requisitos sanitarios para viajeros procedentes de EEUU

Noticias de Cuba

Cuba modifica los requisitos sanitarios para viajeros procedentes de EEUU

El Instituto de Aeronáutica Civil notificó el cambio a las aerolíneas que operan las rutas entre EEUU y Cuba

Cuba modifica los requisitos sanitarios para viajeros procedentes de EEUU

De ahora en adelante los viajeros procedentes de EEUU seguirán mostrando su certificado de vacunación, pero este debe indicar que se ha inmunizado con el esquema completo. (Foto: Periódico Cubano)

Desde el pasado 15 de noviembre el gobierno cubano levantó las restricciones de vuelos internacionales a la Isla e implementó un nuevo protocolo sanitario donde no se hacían exámenes PCR en el aeropuerto y el viajero solo debía mostrar su certificado de vacunación o en su defecto una prueba PCR negativa.

Sin embargo, desde este 27 de noviembre entró en vigor una modificación a ese protocolo inicial. El cambio únicamente está dirigido a los viajeros procedentes de EEUU, que constituyen la mayor cifra de visitantes diarios que recibe Cuba.

De ahora en adelante los viajeros procedentes de EEUU seguirán mostrando su certificado de vacunación, pero este debe indicar que se ha inmunizado con el esquema completo. Es decir, si la vacuna que se puso es Pfizer, Moderna o AstraZeneca ya debe haberse inoculado las dos dosis que recomiendan las farmacéuticas que fabricaron cada uno de estas vacunas.

En el caso de Johnson & Johnson por ser un esquema de una sola dosis, el certificado de vacunación solo mostrará la dosis correspondiente.

Armando L. Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), precisó que todas las aerolíneas que vuelan desde EEUU a Cuba ya fueron informadas del cambio para que chequeen el requisito a cada viajero antes de abordar el vuelo, pues de lo contario no se le permitirá el ingreso al territorio cubano.

Por su parte, Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, indicó que la única excepción para esta medida son los niños con 12 años o menos, o una persona que tenga certificada una condición médica que impida su vacunación.

Cuando el viaje se realice en sentido contrario, es decir, desde Cuba a EEUU, el gobierno estadounidense exige al viajero estar vacunado con una de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud o la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por su sigla en inglés); además de un PCR hasta 72 horas de realizado y un test de antígeno con 24 horas de antelación a la fecha del viaje.

Vuelos a Cuba desde EEUU

A partir del 15 de noviembre las aerolíneas han aumentado sus frecuencias de vuelos a Cuba. Informaciones oficiales indican que los aeropuertos cubanos están recibiendo más de 400 vuelos semanales, de ellos 77 son de EEUU.

Las compañías chárter y JetBlue vuelan diario entre EEUU y La Habana. Por su parte, los vuelos diarios de American Airlines y Southwest comenzarán en diciembre.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top