Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba negocia la entrega de tres aeropuertos a una empresa extranjera para “gestión y desarrollo”

NOTICIAS DE CUBA

Cuba negocia la entrega de tres aeropuertos a una empresa extranjera para “gestión y desarrollo”

En un inicio serán tres las terminales aéreas en el proyecto: Varadero, Santa Clara y cayo Las Brujas

Cuba negocia entregar aeropuertos a empresa extranjera para “gestión y desarrollo”

El contrato con la empresa mixta también contempla la «administración y comercialización de los servicios de catering aéreo y gastronómico en las terminales del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana». (Foto: Periódico Cubano)

Cuba entregará tres aeropuertos nacionales a una empresa extranjera para su “gestión y desarrollo” como parte de un proyecto inicial que contempla ampliarse en el futuro, según transcendió en una reunión en el Ministerio de Transporte (Mitrans) que contó con la presencia del ministro de Economía y viceprimer ministro del país, Alejandro Gil Fernández.

De acuerdo con un reportaje de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la etapa inicial estarán los aeropuertos ‘Juan Gualberto Gómez’ de Varadero, ‘Abel Santamaría’ en Santa Clara y el ubicado en Cayo Las Brujas, al norte de Villa Clara. El objetivo de las concesiones es la captación de la mayor cantidad de divisas posibles gracias al mejoramiento de los servicios, la infraestructura y la logística con la cual se logre operar dichas instalaciones y medios.

El contrato con la empresa mixta también contempla la «administración y comercialización de los servicios de catering aéreo y gastronómico en las terminales del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana». El Mitrans también tiene acuerdos de arrendamiento de aeronaves con compañías foráneas para los vuelos nacionales, así como para los servicios de carga, equipaje y aseguramiento de combustible de aviación.

Otros proyectos que marchan en diferentes fases de ejecución, también con inversión extranjera, son la transportación y operación de paquetería, otro para la construcción, operación y mantenimiento de una terminal marítima multipropósito en la zona de La Bajada, y un tercero para la administración del astillero Cabañas, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Sin embargo, de ninguno de ellos se conoce el proceso de licitación llevado a cabo, por lo cual reina la opacidad. Cuando el régimen castrista no saca a licitación pública los proyectos de inversión de infraestructura, se corre el riesgo de que se genere corrupción. Esto se debe a que, al no haber un proceso transparente y competitivo, se pueden asignar contratos a empresas o individuos que no sean los mejores candidatos para el proyecto, sino que tengan conexiones políticas o personales con los funcionarios encargados de la asignación.

La falta de licitación también puede resultar en proyectos de infraestructura que no son los más adecuados para satisfacer las necesidades de la población, ya que se pueden elegir opciones menos costosas pero de menor calidad o menos duraderas.

Además, sin un proceso de licitación transparente, los precios de los proyectos pueden estar inflados y, en consecuencia, los costos pueden ser más altos para el gobierno y, en última instancia, para la población que mantiene a la casta gobernante con el pago de impuestos directos e indirectos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba