SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba negocia la restructuración de su deuda externa con República Checa

Noticias de Cuba

Cuba negocia la restructuración de su deuda externa con República Checa

Las conversaciones tuvieron lugar en la embajada checa en Habana

Cuba negocia restructuración de la deuda externa con República Checa

El gobierno cubano acumula una deuda de 282 millones de dólares, siendo el mayor deudor de República Checa. (Foto: Facebook-Embajada de República Checa en La Habana)

Funcionarios del Banco Central de Cuba (BCC) y el ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), se reunieron con diplomáticos y dirigentes de finanzas del gobierno de la República Checa para abordar el tema de la deuda externa que mantiene la Isla caribeña con la nación europea.

Según una información en el perfil oficial de Facebook de la embajada checa en La Habana, las conversaciones tuvieron lugar en la sede diplomática del país perteneciente al extinto campo socialista en La Habana. Allí “ambas partes presentaron ideas concretas sobre la liquidación de la deuda y confirmaron su interés en negociaciones futuras”.

El comunicado expresa que la reunión se alargó por dos días (29 y 30 de marzo) donde los representantes del ministerio de Finanzas de la República Checa y la Embajada de la República Checa en La Habana escucharon las propuestas de la parte cubana para abonar de una vez por todas la “histórica deuda”.

Hasta el momento y suele ser en estos casos, no ha trascendido información sobre la reunión en los medios oficialistas cubanos. No obstante, desde 2018 —según dio a conocer Radio Praga— el gobierno cubano acumula una deuda de 282 millones de dólares, siendo el mayor deudor de europeo país.

En esa información se precisaba que el monto total de la deuda provenía por el concepto de préstamos civiles “en forma de rublos transferibles y depósitos en euros”.

Desde el 2017 hay conversaciones para pagar la deuda, donde la parte cubana propuso liquidarla “mediante pagos a plazos en el caso de los depósitos y con el suministro de productos (como ron y tabaco) en el caso de los créditos”.

Sin embargo, el acuerdo nunca se llevó a cabo y en los últimos tres años Cuba ha entrado una severa crisis económica donde no tiene liquidez para pagar sus deudas. De hecho, ha tenido que reestructurar y aplazar los pagos con sus principales acreedores como Rusia y el Club de París.

En la actualidad hay proyectos de colaboración entre el gobierno cubano y empresas checas como el que se lleva a cabo con la instalación y reparación de hidroeléctricas. Son los casos de la generación de electricidad en la presa la Hanabanilla y en el embalse Alacranes, ambos ubicados en la provincia de Villa Clara.

Cuba estableció oficialmente relaciones diplomáticas con la República Checa, parte de la antigua Checoslovaquia, en 1993. Sin embargo, a lo largo de los años ha existido tensión entre La Habana y Praga a raíz de los posicionamientos del gobierno checo en cuanto a derechos humanos y oposición política.

La República Checa copatrocinó resoluciones condenatorias de Cuba en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y apoyó la política de Estados Unidos contra la isla en esa materia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top