3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba no contabilizará como contagiado por COVID-19 a quien sea positivo en prueba de antígeno

Coronavirus en Cuba

Cuba no contabilizará como contagiado por COVID-19 a quien sea positivo en prueba de antígeno

Las medidas forman parte de un nuevo protocolo sanitario instaurado por el Minsap

Cuba no contabilizará como contagiado por COVID-19 a quien sea positivo en prueba de antígeno

El protocolo con los contactos directos de casos positivos también cambia, pues ahora se esperará a que presenten síntomas para entonces realizarle un test de antígeno. (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

Cuba no contabilizará como contagiado por COVID-19 a quien sea positivo mediante prueba de antígeno SUMA, elaborada nacionalmente. La medida forma parte de un nuevo grupo de indicaciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que actualizaron el protocolo sanitario.

Hasta que no haya un resultado positivo en PCR el paciente solo se considerará sospechoso. “Los casos que acudan al sistema por sintomatología sugestiva de COVID-19 se les realizará test de antígeno. Si es positivo se considera sospechoso y se toma muestra para PCR”, indica la directiva del Minsap.

El protocolo con los contactos directos de casos positivos también cambia, pues ahora se esperará a que presenten síntomas para entonces realizarle un test de antígeno (SUMA). Si el resultado es positivo se ejecutará PCR, si diera negativo se descarta. Si el PCR es positivo se considera caso confirmado.

Por otra parte, se potenciará el aislamiento domiciliario para no saturar las instituciones hospitalarias y no volver a disponer centros de estudio o de trabajo como locales de aislamiento masivo, tal y como se hizo con la ola de la variante Delta. El ingreso en hospitales únicamente está reservado para un pequeño número de la población.

Personas que serán ingresadas al dar positivo a la COVID-19 en Cuba

  • Todos los niños menores de dos años.
  • Niños con esquema de vacunación incompleto o no vacunados independientemente de su edad y cuadro clínico.
  • Pacientes en edades pediátricas con factores de riesgo que según evaluación clínica sea tributario de ingreso.
  • Todas las embarazadas y puérperas.
  • Personas no vacunadas (por cualquier razón).
  • Pacientes que por su cuadro clínico y comorbilidades sean tributarios de ingreso previa evaluación en la unidad asistencial correspondiente.

Con el ánimo de ahorrar reactivos el Minsap explica que no se realizarán pruebas de antígeno ni PCR para el ingreso en instituciones hospitalarias, ni para la realización de procederes quirúrgicos o pruebas invasivas (tomografías, resonancias magnéticas, endoscopías y otras).

De igual forma los pacientes activos con COVID-19 tampoco necesitarán de un resultado negativo para que sean dados de alta médica, bastará con la evaluación clínica y el paso de los cinco días donde los estudios mundiales han establecido que es el  tiempo promedio para que pase el virus por el organismo humano.

Variante Ómicron es la que prevalece en Cuba

De acuerdo a lo reportado por el Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK la variante ómicron es la que prevalece en el país. Al ser más contagiosa que delta se prevé que en las próximas semanas exista un crecimiento exponencial del número de casos positivos en todo el país.

El pico, que puede ser más grande que el registrado en la etapa de delta pues así ha venido sucediendo en el mundo entero, será sucedido por un descenso abrupto para mediados de marzo, según los pronósticos matemáticos de los científicos cubanos de la Universidad de La Habana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top