Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba permanecerá bajo vigilancia especial por la represión contra líderes religiosos

NOTICIAS DE CUBA

Cuba permanecerá bajo vigilancia especial por la represión contra líderes religiosos

Religiosos fueron víctimas de actos represivos por motivo de las protestas masivas

Cuba permanecerá bajo vigilancia especial por las violaciones contra la libertad religiosa

En Cuba también incrementó el acoso policial contra los líderes religiosos. (Captura de video: Alain Toledano Valiente-Facebook)

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional estableció en su nuevo informe que Cuba deberá continuar bajo vigilancia especial del Departamento de Estado, debido a los constantes actos represivos de su gobierno contra líderes religiosos.

Anurima Bhargava, titular de la comisión, explicó a Radio Televisión Martí que en el documento se detallan varios actos de hostigamiento ejecutados durante el 2021 contra líderes religiosos, algunos de los cuales, además, terminaron detenidos por motivo de las protestas masivas del pasado 11 de julio.

Por ejemplo, agentes de la Seguridad del Estado acosaron al pastor Enrique de Jesús Fundora Pérez, luego de que demostró su apoyo a familiares de personas arrestadas a causa del estallido social.

Lorenzo Rosales Fajardo, reverendo de la iglesia independiente Monte de Sion, terminó privado de su libertad por participar en las manifestaciones ocurridas en Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba.

“En los meses posteriores a su detención, Rosales Fajardo soportó palizas, trato degradante por parte de los guardias penitenciarios y la negación de contacto familiar”, precisa el reporte, donde también se menciona que recibió una sentencia de ocho años de cárcel por los supuestos delitos de “falta de respeto”, “agresión”, “incitación al delito” y “desorden público”.

La comisión también refirió que en fotografías y videos se muestra cómo agentes de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, conocidos como “Boinas Negras”, y elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detuvieron de manera violenta al religioso.

Días previos al 15 de noviembre del año pasado, fecha pactada para la Marcha Cívica por el Cambio, la organización no gubernamental Solidaridad Cristiana Internacional recibió más de 30 denuncias sobre medidas represivas contra líderes religiosos y defensores de la libertad religiosa.

“La policía emitió citaciones e interrogó a líderes religiosos sobre su conexión con la protesta planeada, o les advirtió de no a participar en ella bajo amenaza de arresto”, dice el informe.

Además de la vigilancia, la comisión también solicitó a la administración de Joe Biden la emisión de sanciones dirigidas a las agencias gubernamentales cubanas y funcionarios responsables de graves violaciones de los derechos religiosos.

En el documento también se pidió que se aliente a las autoridades cubanas a extender una invitación oficial de visita sin restricciones a miembros de dicho organismo, al Embajador de EEUU para la Libertad Religiosa Internacional, y la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de religión o de creencias.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba