Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba permite a empresarios extranjeros participar en el negocio del comercio minorista en MLC

NOTICIAS DE CUBA

Cuba permite a empresarios extranjeros participar en el negocio del comercio minorista en MLC

En el caso del comercio mayorista, las empresas podrán ser de capital 100% extranjero

Cuba permite a los empresarios extranjeros participar en el negocio del comercio minorista en MLC

Viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, explica las nuevas medidas del Gobierno castrista. (Captura de Pantalla: Mesa Redonda-YouTube)

Cuba permitirá a los empresarios extranjeros participar en el negocio del comercio minorista para abastecer de productos al mercado nacional en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), indicó en la Mesa Redonda de este lunes 15 de agosto la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga.

La medida llega luego de la incapacidad del Gobierno comunista de desencadenar las fuerzas productivas internas que permitan autoabastecer el mercado nacional, y el fracaso de las tiendas en MLC, que a pesar de tener grandes márgenes comerciales, no están surtidas como se suponía en un principio.

De acuerdo con González Fraga, la estrategia gubernamental es “promover de manera selectiva la creación de empresas mixtas al amparo de la ley de inversión extranjera para realizar actividades de comercio minorista, lo cual permitirá lograr una mayor eficiencia en esa esfera del comercio”.

Advertisement

Entre los rubros que tendrán prioridad están los dedicados a “la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional”.

Además, los empresarios extranjeros de conjunto con el Estado podrán ejecutar negocios para vender a la población en MLC suministro de bienes ya terminados, como “productos alimenticios, aseo y línea económica e instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía”.

La viceministra reconoció que la medida busca “una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuya a mejorar las ofertas en las tiendas en MLC y en moneda nacional”.

Advertisement

Sobre este último tema, se repitió el discurso oficial de que los ingresos de las ventas en MLC, ahora por concepto de pago de impuestos de esos nuevos negocios, posibilitará abastecer el mercado de las tiendas en pesos cubanos.

Este mismo argumento fue utilizado cuando se crearon las primeras tiendas en dólares y ha sido una total mentira, pues el mercado en CUP está completamente desabastecido y muchos de los locales en esa moneda han sido dolarizados.

La inversión extranjera también llegará al comercio mayorista

En el caso del comercio mayorista, se permitirá la inversión de capital 100% extranjero sin asociación con el Estado.

Advertisement

“Es importante que se conozca que la inversión extranjera, hasta hoy, la hemos dedicado básicamente para producir bienes y servicios, y hoy nos estamos proponiendo que se creen entidades de inversión extranjera para comercializar en el mercado mayorista”, refirió González Fraga.

El objetivo es facilitar que las modalidades de inversión extranjera establecidas en el país para la prestación de bienes y servicios puedan vender en el segmento del comercio mayorista, incluyendo a las formas de gestión no estatal, ONG, embajadas, representaciones empresariales y sucursales en Cuba.

Ninguna de las medidas anunciadas modifica sustancialmente la vida del cubano de a pie, pues en esencia significan una ampliación de la dolarización de la economía nacional. Además, hay un reconocimiento tácito de las autoridades comunistas de que no son capaces de mantenerse rentables y eficientes en el negocio de comprar productos en el extranjero y revendérselos a los cubanos en las tiendas en MLC.

Advertisement

3 Comments

3 Comments

  1. jose luis

    12 septiembre, 2022 at 6:55 pm

    creo que seria muy interesante que el gobierno y las cúpulas políticas aclararan y sinceraran este programa de inversiones resulta muy atractivo para la inversión extranjera dicha propuesta el problema radica en la tremenda burocracia que existe por parte del gobierno cubano para ingresar productos a la isla la escases es producto de la des inteligencia del sistema de aduanas en la isla ya que no son capases de brindar a los ciudadanos los insumos y recursos vitales y necesario pero de igual forma no permiten que los que pueden y quieren lo realizan una vez que entiendan este principio se le conoce en algunos países como principio de subsidiaridad : El estado deberá hacer todo aquello que los particulares no puedan no quieran ni deban hacer : y de esta forma dar paso a los particulares para que emprendan y el estado dedicarse a hacer lo que le corresponde GOBERNAR y administrar los recursos de la nación fijar tasas razonables de impuestos y de esta forma la isla renacerá como lo ha de hacer mil veces el ave fénix que viva cuba y los cubas el rincón mas bello de la tierra

  2. Lorenzo

    5 septiembre, 2022 at 1:23 am

    Siguen pidiendo limosna con escopetas. Es increíble lo necesitados que están y la guapería que meten para anunciar las medidas. De verdad que así seguiremos en la misma. Ustedes hasta que no andemos en tapa… no paran.

  3. DADOBERTO QUIÓNES

    16 agosto, 2022 at 10:10 am

    SON UNOS INEPTOS, IRRESPONSABLES CON EL PUEBLO AL CUAL MATAN DE HAMBRE Y DE MISERIA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top