Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba permite la importación de carnes frescas por cada pasajero que viaje a la Isla

NOTICIAS DE CUBA

Cuba permite la importación de carnes frescas por cada pasajero que viaje a la Isla

Entre las variantes destacan las carnes congeladas, deshidratadas o saladas, con o sin huesos, vísceras, hamburguesas, picadillos, albóndigas, nuggets y otros productos empanados

Cuba permite la importación de carnes frescas por cada pasajero en viaje a la Isla

Ahora se pueden importar carnes congeladas, deshidratadas o saladas, con o sin huesos. (Foto: Periódico Cubano)

El Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), una entidad dependiente del Ministerio de la Agricultura (Minag), emitió una resolución que busca incentivar la importación hacia Cuba de carnes frescas por parte de los pasajeros que viajan a esa nación caribeña.

Desde el pasado mes de agosto se habían flexibilizado las medidas y controles sanitarios para permitir la importación de ciertos productos, en medio de la terrible crisis alimenticia que atraviesa el país. Sin embargo, en aquella ocasión habían quedado fuera las carnes frescas y sus derivados.

Ahora se pueden importar carnes congeladas, deshidratadas o saladas, con o sin huesos; vísceras comestibles; productos cárnicos semielaborados como hamburguesas, picadillos, albóndigas, conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados.

Advertisement

Todo lo anterior estará permitido siempre y cuando la Aduana de Cuba observe que el viajero no tiene intenciones de utilizar la importación con carácter comercial. La resolución no habla de cantidades, pues hasta al menos el 31 de diciembre continúa libre la importación de alimentos, medicinas y productos de aseo. En ese proceso se aplica el criterio de discrecionalidad del agente aduanero.

La única limitante que se mantiene vigente es que las carnes no sean de origen animal de la fauna silvestre. Además, se publicó una lista de países con los cuales Cuba asegura tener confianza en sus controles fitosanitarios.

Por ejemplo, el listado de países desde donde se pueden traer a Cuba carnes frescas y sus derivados son España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. El Minag indica que este listado se actualiza periódicamente de acuerdo a los controles zoosanitarios que se aplican a nivel mundial.

Advertisement

Otros alimentos que se mantienen autorizados para su importación a Cuba son:

  • Embutidos como chorizos crudos, salamis, jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, entre otros, siempre que provengan de países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba.
  • Conservas de productos del mar originadas en cualquier área geográfica.
  • Leche fluida UHT, condensada, evaporada y postres lácteos originados en cualquier área geográfica.
  • Leche en polvo originada en cualquier área geográfica.
  • Quesos maduros pasteurizados originarios de cualquier área geográfica o elaborados a partir de leches ultra pasteurizadas.

Con las nuevas medidas, el régimen castrista apuesta a que la comunidad de cubanos en el exilio abastezca a sus familiares y amigos en la Isla en medio de la severa escasez de alimentos que existe en el país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top