Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba pide ayuda a expertos internacionales para ubicar pararrayos en Base de Supertanqueros de Matanzas

NOTICIAS DE CUBA

Cuba pide ayuda a expertos internacionales para ubicar pararrayos en Base de Supertanqueros de Matanzas

Las máximas autoridades de la Defensa Civil visitaron el lugar para exigir que se acelere el procedimiento y restaurar las protecciones en toda la zona

El gobierno cubano pidió ayuda y asesoría a expertos internacionales para ubicar pararrayos en Base de Supertanqueros de Matanzas, luego del desastre ocurrido en agosto pasado, donde un incendio provocado por una descarga eléctrica provocó la mayor tragedia industrial del país, además de la muerte de 17 personas.

De acuerdo con una visita al lugar del general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, este orientó que se acelere el procedimiento técnico que se lleva a cabo con el fin de restaurar las protecciones en toda la zona y evitar que una tragedia similar se repita.

Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, expuso durante la reunión que los técnicos cubanos junto a expertos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) laboran en “las adecuaciones al sistema de pararrayos, a partir de criterios internacionales”.

La prioridad está en la protección de todo riesgo asociado a los tanques, fundamentalmente aquellos con 50 mil metros cúbicos de capacidad. También se trabaja con el objetivo de “ampliar la distancia de seguridad y también el área para contener el producto en caso de derrame o incendio”.

Adicionalmente, se trabaja en la construcción de un nuevo pozo de agua que permita el suficiente abasto de agua para sofocar un incendio, además de la instalación de nuevas bombas en toda la tubería para dar más presión al caudal en los diferentes tramos de la estructura hidráulica.

Pardo Guerra también fue informado sobre un estudio que se realizó en la División Territorial sobre el peligro de radiación térmica en correspondencia con diferentes tipologías de incendios, mediante simulaciones y otras técnicas. Además del manejo de un dron para el monitoreo constante de toda el área industrial.

A casi cuatro meses del accidente todavía no hay un informe público sobre las causas que originaron que una vez desatado el incendio en el primer depósito, el sistema de emergencia y protección no se haya activado, como indican los protocolos internacionales para detener la propagación.

El trabajo actual para instalar pararrayos y protección contra incendios de acuerdo a normas internacionales y la ampliación de la distancia de seguridad son un indicativo que allí fueron detectadas las principales deficiencias, aunque no se reconozca públicamente.

Las tareas de demolición de todo lo dañado en el incendio se encuentran alrededor del 70% de ejecución, con más de 30 mil 600 metros cúbicos de material extraído. Cifras oficiales estiman los daños materiales en más de mil 600 millones de pesos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. José Rodriguez

    24 noviembre, 2022 - 5:06 AM at 5:06 AM

    Sólo con pararrayos no se cumplen las normas, es imprescindible la instalación de un sistema de extinción a base de CO2. El desastre de Matanzas fue por no tener ninguno de los dos sistemas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba