DEPORTES
Cuba quiere formar un equipo nacional con futbolistas cubanos que residan en el extranjero
El Gobierno cubano apeló a los futbolistas de la isla que residen en el extranjero, que cumplan sus «condiciones legales», para integrar una selección nacional que al menos contribuya a «subir la calidad de la escuadra antillana», según publicó el periódico oficial Juventud Rebelde citado por Diario de Cuba.
Según el medio estatal, es una «noticia halagüeña la posibilidad legal ue tienen los jugadores de origen cubano (…) de integrar nuestras filas, sobre todo ante la próxima convocatoria del 8 de julio».
«En el caso de los futbolistas que tenemos viviendo en el extranjero, dígase atletas que se fueron con sus padres de forma legal y mantienen la ciudadanía cubana en otros países, que se fueron por decisión personal y no han jugado representando a esas naciones en partidos internacionales, cumplen con las condiciones legales para ser convocados por la selección cubana», aseguró Rolando Reynaldo Almaguer, responsable de asuntos legales y financieros de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).
Almaguer afirmó durante una entrevista para dicho rotativo, que hay «jugadores que han expresado por diversas vías su disposición de defender la camiseta de la selección cubana».
«En la AFC seguimos, en principio, el acuerdo de no rechazarlos, sino evaluar cada caso con sus posibilidades, porque en definitiva no han perdido su condición de cubanos y es su derecho», dijo y calculó que uno seis futbolistas han mostrado su interés, «aunque no ha pasado de la primera manifestación en su mayoría».
Según el directivo, «hasta este momento, a las oficinas del estadio Pedro Marrero llegó ya la primera solicitud oficial de un jugador que milita en España, quien pidió de manera formal representar a Cuba con un documento legal firmado».
La situación del futbolista, que el funcionario no identifica de forma concreta, «queda en manos del colectivo técnico».
Con información de Diario de Cuba