Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba rechaza que Colombia declare persona non grata a uno de sus diplomáticos

Mundo

Cuba rechaza que Colombia declare persona non grata a uno de sus diplomáticos

Acusa al país sudamericano de querer desviar la atención internacional de las violentas protestas en su territorio

Omar Rafael García Lazo, diplomático cubano persona non grata en Colombia. (Debate).

El gobierno de Colombia declaró a un diplomático cubano como persona non grata, acción que fue rechazada enérgicamente por el gobierno de Cuba.

De acuerdo con el comunicado del gobierno colombiano, el primer secretario de la Embajada de Cuba en Bogotá, Omar Rafael García Lazo, fue quien recibió el deshonroso epíteto.

Aunque no se añaden más explicaciones, se señaló a García Lazo por estar “desarrollando en el país actividades incompatibles” con su labor diplomática según la Convención de Viena.

Las acusaciones contra el funcionario cubano llegan en medio de las revueltas en Colombia contra el presidente Iván Duque, y de las acusaciones de diversos analistas sobre la influencia cubana en dichas protestas.

No obstante, el gobierno cubano expresó su rechazo a la medida, exhortando al embajador de Colombia en Cuba a comunicar su protesta por la decisión de su país.

“Denunciamos esta decisión infundada, que constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia”, escribió en su cuenta de Twitter el director general para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez.

“Ratificamos que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión”, añadió en otro tuit.

También en Twitter, la cancillería cubana expresó su rechazó, acusando a Colombia de intentar distraer al mundo de los enfrentamientos violentos en su país, utilizando al funcionario cubano.

“La injustificada acción pretende desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos”, sentenció la cancillería de Cuba.

Desde el fin de semana, se han desarrollado violentas protestas en Colombia contra la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque.

Aunque Duque anunció el retiro de la reforma y el ministro de Hacienda presentó su renuncia, los altercados continuaron, lo que ha despertado sospechas, al igual que ocurrió en Chile y Perú, de que el “castro-chavismo” está involucrado en la organización de las manifestaciones.

No obstante, la respuesta violenta del Estado previo a la retractación de Duque también motivó el enojo de la población, pues el fuerte despliegue militar y policial cobró la vida de al menos 24 personas y dejó centenares de heridos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top