NOTICIAS DE CUBA
Cuba recibe donación canadiense de 321 refrigeradores valorados en 1.3 millones de dólares
Los equipos están avalados por la Organización Mundial de la Salud para apoyar la logística de la cadena de frío en la vacunación
Cuba recibió una donación canadiense de 321 refrigeradores, valorados en 1.3 millones de dólares, que asegurarán la logística de la cadena de frío en los procesos de vacunación masiva, como el que se dio a raíz de la pandemia de coronavirus.
Una de las principales características de estos dispositivos, que están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que pueden resguardar las vacunas en su interior a una temperatura óptima, aun cuando pasen 72 horas sin servicio eléctrico. Para ello, utilizan la tecnología Sure Chill, empleada fundamentalmente en países de África.
🇨🇦dona a @MINSAPCuba 🇨🇺 equipamiento para fortalecer la cadena de frío de almacenamiento y distribución de vacunas como parte de un proyecto regional para enfrentar la Covid 19 con @opsoms pic.twitter.com/oX62EXDkZs
— Canadá en Cuba (@EmbCanCuba) April 5, 2023
Sin dudas, esta funcionalidad es muy útil en un país como Cuba, inmerso en una crisis energética con frecuentes apagones por déficit de generación y averías en la obsoleta infraestructura eléctrica.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) prometió hacer una distribución equitativa de los refrigeradores en todos los municipios del país, así como de las 38 computadoras que también fueron donadas por Canadá para que se lleve un registro digitalizado de las campañas de vacunación, a fin de advertir a tiempo comportamientos anómalos.
“Con estos equipos es posible robustecer las capacidades relacionadas con tan importante actividad en las todas las provincias y los 15 municipios de la capital”, explicó la representación en La Habana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sin embargo, la viceministra del Minsap, Carilda Peña García, refirió que la donación canadiense, además de los 622 refrigeradores precalificados aportados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), no son suficientes, ya que solo cubren el 65% de las necesidades que tiene el país en esta área.
Durante el año 2021, el régimen cubano recibió 135 donaciones de diferentes insumos por parte de 40 naciones, la mayoría siendo alimentos y medicinas, según informó en su momento el medio oficialista Prensa Latina.
Las contribuciones fueron realizadas por gobiernos aliados y agencias de cooperación internacional, principalmente las que se encuentran en la Unión Europea y China. Además, el gobierno cubano ha registrado más de 400 proyectos de cooperación internacional, de más de 30 países, 54 organizaciones no gubernamentales y asociaciones de solidaridad, y más de 64 centros de investigación y universidades.