¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Donan a Cuba una ambulancia japonesa especializada en urgencias para embarazadas

NOTICIAS DE CUBA

Donan a Cuba una ambulancia japonesa especializada en urgencias para embarazadas

Los donativos de Japón a la Isla canalizados por la Unicef se contabilizan en casi tres millones de dólares

Cuba recibe donación de ambulancias especializadas japonesas en urgencias para embarazadas

Entre las bondades que brinda este tipo de unidad está una máquina de ultrasonidos, oxímetros y otros dispositivos comúnmente utilizados en la atención de un paciente crítico. (Captura de pantalla: Canal Caribe – YouTube)

El embajador de Japón en Cuba, Hirata Kenji, presidió el acto de entrega al Ministerio de Salud Pública (Minsap) de una ambulancia especializada en urgencias para embarazadas, como donación de esa nación asiática al depauperado sistema sanitaria de la Isla caribeña.

De acuerdo con un reportaje de la Televisión Cubana, la unidad intensiva móvil con equipamiento de última tecnología llegó a Cuba fruto de la colaboración de Japón con el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Entre las bondades que brinda la unidad está una máquina de ultrasonidos, oxímetros y otros dispositivos comúnmente utilizados en la atención de un paciente cuya vida está en peligro. Según se informó, la unidad será destinada a La Habana y se espera que con su ayuda mejoren los índices de mortalidad materna.

El doctor Carlos Pérez, director del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) en el Minsap, agradeció a la Embajada de Japón y a la Unicef por la donación “en nombre de los trabajadores y prestadores de servicio de esta base de emergencia nacional, pero también en nombre de todas esas madres de Cuba que se van a ver beneficiadas en algún momento con el traslado si lo necesitasen en este tipo de ambulancia con todo el equipamiento necesario».

En el pasado, Japón ha entregado otros recursos sanitarios a Cuba, como equipamientos capaces de mantener la cadena de frío para las vacunas contra el coronavirus, en la campaña masiva de vacunación que se llevó a cabo en todo el país.

En casi tres millones de dólares se evalúan los donativos de este proyecto, lo cual al decir de la televisión oficialista es “una expresión de los lazos de amistad y cooperación entre Japón y Cuba”.

En enero pasado, ocurrió una tragedia con madres cubanas que perdieron a 10 de sus hijos recién nacidos en el Hospital Ginecobstétrico de Diez de Octubre, conocido como Hijas de Galicia.

De acuerdo con una investigación del Minsap, seis de los bebés murieron debido a signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo; mientras el resto falleció por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud.

La comisión creada para investigar el suceso identificó un brote de infección en la sala de cuidados intensivos neonatales del hospital, que estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias y problemas de aseguramiento de recursos, que afectaron la calidad de los procesos de atención a los pacientes.

La poca severidad de las medidas adoptadas sugiere una responsabilidad directa del Estado en la tragedia, al no asegurar los recursos materiales suficientes. Por ejemplo, se aplicaron 22 medidas administrativas a 19 cuadros de dirección de diferentes niveles y otros tres funcionarios y trabajadores.

La falta de recursos es un problema generalizado en el sistema de salud en Cuba y sigue siendo un tema crítico que no parece resolverse con donaciones puntuales.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba