Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Cuba recibirá 42 millones de dólares de la ONU para la recuperación tras el huracán Ian

NOTICIAS DE CUBA

Cuba recibirá 42 millones de dólares de la ONU para la recuperación tras el huracán Ian

El plan de la ONU contempla intervenir en los 11 municipios de Pinar del Río y tres de Artemisa

Cuba recibirá una importante ayuda de Organización de Naciones Unidas (ONU) que ha destinado 42 millones de dólares de su fondo especial para contribuir a la recuperación tras el paso del huracán Ian por el extremo más occidental de la Isla.

De acuerdo con lo publicado en el sitio web de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) perteneciente a la ONU, se ha identificado que los 11 municipios de Pinar del Río y tres de Artemisa recibirán la “intervención prioritaria”.

La partida de dinero está dividida según categorías, por ejemplo, para la Seguridad Alimentaria están previstos 15.38 millones de dólares; Vivienda y recuperación temprana, tiene un presupuesto de 9.6 millones; al Agua, Saneamiento e Higiene, se destinarán 6.14 millones y para la categoría de Salud irán seis millones.

“La población de estos 14 municipios con mayores daños asciende a 713.732 personas, de las cuales 352.542 son mujeres, 144.444 son niños, niñas y adolescentes y 154.989 son mayores de 60 años. En estos territorios viven 3.467 mujeres embarazadas, 798 personas con VIH, y 30,508 personas con discapacidad”, detalla el estudio del OCHA que ha detectado las problemáticas más acuciantes de la población que a más de dos semanas del impacto del ciclón siguen en condición vulnerable.

El informe de la ONU resalta que los daños son “enormes” tanto en la zona urbana como en los municipios rurales que han perdido la mayoría de los medios de vida críticos.

“Evaluaciones preliminares indican afectaciones críticas en viviendas, acceso al agua potable y servicio eléctrico, instituciones de salud y centros educacionales, instituciones que almacenan o distribuyen alimentos, miles de hectáreas de cultivos y producciones agropecuarias y pesca, medios de vida fundamental de la población de los municipios afectados”, señala el reporte elaborado por personal del Sistema de Naciones Unidas en su misión permanente en Cuba.

Los expertos advierten que el meteoro golpeó a un país que ya enfrentaba importantes “desafíos económicos” y venía saliendo de la pandemia de COVID-19.

Hasta el momento no está claro cómo la ONU hará llegar la ayuda valorada en 42 millones de dólares y sí el régimen cubano servirá de administrador de la misma.

Ian, el primer huracán que afecta a Cuba en la actual temporada de ciclones en el Atlántico, penetró como categoría 3 por una zona cercana a La Coloma, en el sur de Pinar del Río. Dejó cinco muertos y cuantiosos daños materiales, entre los que resaltan la perdida de casi la totalidad de las casas de cultivo de tabaco, el principal reglón exportable de la provincia.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba