Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba recibirá ayuda financiera internacional para adquirir medicamentos

Noticias de Cuba

Cuba recibirá ayuda financiera internacional para adquirir medicamentos

La isla, tras presentar problemas financieros, ha padecido desabastecimiento de varios fármacos en el último año

medicamentos Cuba

La escasez de medicamentos es una de las problemáticas que más arrecia a los cubanos actualmente.
(CiberCuba)Cuba recibirá ayuda financiera para adquirir medicamentos, vacunas y otros suministros, gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó EFE.

La isla, tras presentar problemas financieros, ha padecido desabastecimiento de varios fármacos en el último año. Mediante el acuerdo suscrito en La Habana, se incorpora así al grupo de países que se benefician de los mecanismos de cooperación denominados Fondos Estratégicos de Medicamentos y Rotatorio de Vacunas.

Esos programas disponen de un volumen de compras por 100.000 y 800.000 millones de dólares, respectivamente, según detallan medios estatales de la isla.

El pacto lo rubricaron el vicepresidente y ministro de Salud Pública cubano, Roberto Morales, y la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante la III Conferencia Internacional de Salud Cuba 2018, que se desarrolla esta semana en La Habana.

El representante de la OMS/OPS en Cuba, Cristian Morales, consideró un “gran acontecimiento” la integración de Cuba a este mecanismo de cooperación.

Explicó que unos 30 países se benefician del Fondo Estratégico de Medicamentos para la compra de 150 productos para el tratamiento de enfermedades como el VIH-Sida, la malaria, la tuberculosis o las enfermedades cardiovasculares.

En el caso del Fondo Rotatorio de Vacunas indicó que apoya a 42 estados miembros con vacunas, jeringas y recursos para la inmunización contra la difteria, el tétanos y la tosferina.

El funcionario señaló que en el futuro Cuba deberá formar parte de los 31 países productores a los que se les compran en la actualidad 46 vacunas y 29 productos de la cadena de frío y jeringas.

En el último año y medio ha habido en la isla desabastecimiento de numerosos medicamentos debido principalmente a impagos a los proveedores extranjeros que suministran a su industria farmacéutica materias primas, materiales para los envases e insumos, según reconocieron las autoridades sanitarias del país.

El cuadro básico de medicamentos del país lo conforman 801 fármacos, de los que Cuba produce el 63 % y el restante lo importa, de acuerdo con datos del Grupo estatal de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) divulgados por medios oficiales.

Asimismo, más del 85 % de los productos que se utilizan en la producción de medicamentos son importados, y el 92 % de los principios activos, provienen fundamentalmente de mercados como China, India, y Europa, así como el 60 % de los materiales de envases.

 

FUENTE EFE

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

0 Comentarios

  1. Mario Clavero Rodríguez

    27 abril, 2018 at 4:37 pm

    Tienen dinero para construir el hotel más alto de Cuba para obtener divisas para ellos y no tienen para obtener medicamentos para el pueblo empobrecido.
    Otra muestra q el pueblo no interesa para nada y q gracias a programas de ayuda reciben alguna limosna.
    Pero CUIDADO PORQUE SI TIENEN POSIBILIDAD DE DESVIAR ESOS FONDOS PARA EL DISFRUTE DE LOS GOBERNANTES, CON SUS CARAS DURAS Y FRESCAS LO HACEN COMO ACOSTUMBRAN.

  2. Alberto

    26 abril, 2018 at 3:52 pm

    Después de 60 años y de proclamarse una potencia médica el régimen pretende que el resto del mundo siga financiando su desastre político y económico. Hasta cuándo van hacer los 15 de Jaqueline? No existe forma humana que ese desgobierno pueda mejorar y mucho menos desarrollar la nación cubana, entonces lo mejor que hacen es irse y dejar que los cubanos sean libres.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top