Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba reconoce pérdidas millonarias por robo de combustible

Noticias de Cuba

Cuba reconoce pérdidas millonarias por robo de combustible

Los llamados grupos electrógenos son la principal fuente de robos

Cuba reconoce pérdidas millonarias por robo de combustible

Cuba reconoce pérdidas millonarias por robo de combustible. (CUBADEBATE)

La prensa oficialista cubana ha publicado este miércoles un extenso trabajo donde se reconoce la pérdida de millones de pesos por el robo de combustible que se ha extendido como una norma en la isla.

El blanco principal de los malhechores son los llamados grupos electrógenos donde se almacena grandes cantidades de combustible para generar electricidad.

Como ejemplo se detalla la perdida de casi 2.5 millones de litros de diésel, el combustible necesario para electrificar 51 mil 714 viviendas durante un mes, según cálculos conservadores de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE). Esto ocurrió en el Reparto Santa Fe de Guanabacoa.

Todo ocurría desde dentro con el contubernio de jefes de turnos, custodios y operarios quienes por medio de la activación del software de control simulaban que los motores estaban generando y con ello “justificaban” el consumo de combustible que después sustraían sin ser detectados.

Según detalla el artículo, “por los trillos que llevan hasta un caserío cercano transportaban los tanques de 20 y 25 litros en carretilla. El negocio era “redondo” y no pocos se “mojaron” las manos”.

Tras meses de investigación policial, y luego de seis registros domiciliarios, fueron ocupados 37 mil 469 litros de petróleo, mil 273 pesos cubanos convertibles (CUC) y 5 mil 259 CUP. Además, se confiscaron múltiples equipos electrodomésticos adquiridos como ganancia de la actividad y tres cisternas.

Con todo esto en mente, el gobierno cubano tomo medidas restrictivas para un mayor control del combustible. Lo que ha llevado al destape de más casos de robos.

Por ejemplo en la primera mitad del año se realizaron 339 procesos penales, en los cuales de ocuparon 117 mil 463 litros de combustible de diferentes tipos, entre ellos 85 mil 823 de diésel y 21 mil 016 de gasolina. La afectación económica preliminar es de 488 mil 644 CUP.

Las provincias más corruptas son Holguín, con 48 casos, La Habana (42) y Villa Clara (32). Entre ellas agrupan el 36 por ciento del total de procesos radicados, vinculados con el combustible.

Reinaldo Cruz Rivera, vicefiscal general de la República de Cuba, explicó que “en el Código Penal la tipificación de las conductas relacionadas con la sustracción de combustible puede ser variada: en dependencia de la posición del sujeto, la conducta delictiva o la infracción relacionada con el recurso en cuestión”.

  • Malversación:Cuando la persona tiene bajo su custodia o disponibilidad el bien.
  • Robo:Si utiliza fuerza para la sustracción de combustible.
  • Hurto:Si lo sustrae sin utilizar fuerza.
  • Apropiación indebida:Cuando la persona no tiene cargo de dirección o disponibilidad del recurso, y sólo tenga en su posesión la confiabilidad del bien.
  • Receptación:Si el recurso es adquirido como resultante de una conducta delictiva anterior.

En un intento por meterle el miedo en el cuerpo a los dirigentes administrativos que están en sus puestos colocados por el propio partido comunista el escrito recuerda que: “Corrupción Administrativa: Es la actuación contraria a las normas legales y a la ética por los cuadros, dirigentes, funcionarios del Estado, el Gobierno y de otras organizaciones consideradas sujetos de la CGR, en el ejercicio de su cargo o en el desempeño de la función asignada”.

Cruz Rivera, apunta que en la actualidad se hace más “complejo” rastrear el delito pero que gracias a la informatización todo queda registrado: “El hecho de informatizar la distribución de combustible en Cuba con la tarjeta magnética complejiza muchas veces la investigación, debido a las redes que intervienen en los hechos donde se involucran muchos eslabones: servicentros, energéticos, directivos entidades estatales y un importante número de receptadores”.

“Todavía en las entidades estatales —según lo revelado en las investigaciones nuestras— el control del combustible sigue siendo un slogan; no es real, no se evalúa en los consejos de dirección, no se adoptan las medidas, ni se analizan las causas por las que se dan los fenómenos, es la realidad”, concluye.

 

 

Con información de Cubadebate 

 

Suscríbete a las noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top