Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registra desde junio casi 60 protestas ciudadanas por los apagones

Noticias de Cuba

Cuba registra desde junio casi 60 protestas ciudadanas por los apagones

Justicia 11J alerta sobre la posible detención de decenas de manifestantes

Cuba registra casi 60 protestas ciudadanas por los apagones en las diferentes provincias

Cubanos han salido a las calles a protestar por los constantes apagones. (Collage: Yusneidy Labrada Buch – Facebook)

Desde el 14 de junio, en el territorio cubano se han vivido casi 60 protestas ciudadanas provocadas por los múltiples apagones, según un comunicado emitido por el grupo Justicia 11J.

Las manifestaciones más recientes se efectuaron de forma pacífica y solo en una hubo daños a un inmueble; pese a ello, el régimen respondió con su fuerza represiva utilizando a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a la Seguridad del Estado.

“En las provincias de Cienfuegos y Holguín se reportó la intervención de fuerzas represivas para contener concentraciones. Hay un registro audiovisual de la detención de un manifestante de Alcides Pino en la que participaron al menos cuatro agentes del Estado”, dice el boletín publicado en Facebook.

Advertisement

En el reparto cienfueguero de La Esperanza, los participantes en las protestas denunciaron ataques con palos por parte de los esbirros del Gobierno, quienes se llevaron detenida a una mujer embarazada.

El grupo Justicia 11J también refirió que en redes sociales circula una amenaza del Ministerio del Interior (Minint) en la que se anuncian varios años de cárcel contra quienes participen en cacerolazos en el municipio de San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

Advertisement

“Nuestra nueva base de datos recoge un total de 57 personas arrestadas, 33 actualmente en detención. Si bien son cifras alarmantes, representan una ínfima parte según adelantan los reportes recibidos”, dice la organización.

Los integrantes de Justicia 11J tienen también información sobre decenas de detenciones en las provincias de Pinar del Río, Holguín y Cienfuegos, pero hasta el momento no han verificado estos casos.

“Nos sentimos responsables de alertar sobre una posible y marcada masividad en las detenciones y pedimos ayuda urgente para corroborar esta información, así como para acceder a los nombres y los rostros de las personas que hayan estado o estén aún en detención”, indican en la nota.

Advertisement

Cuba atraviesa por una severa crisis energética ante la constante falla de las diferentes centrales termoeléctricas de su territorio. Las salidas de funciones se deben a las instalaciones obsoletas o la falta de combustible para hacerlas trabajar de acuerdo con la demanda.

A diferencia de La Habana, donde los apagones duran unas cuatro horas, en el resto de las provincias se extienden hasta por 12 horas, y en ocasiones los hogares solo cuentan con cuatro horas de servicio eléctrico.

La capital recibe un trato especial porque en ella viven más de dos millones de habitantes y el régimen corre el riesgo de enfrentar protestas masivas de ciudadanos inconformes por los cortes.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top