NOTICIAS DE CUBA
Cuba registró más de 200 actos represivos durante el mes de agosto
Estos hechos ocurrieron en 46 municipios de la Isla
Cuba registró unos 208 hechos represivos durante el mes de agosto, según un informe del grupo de asesoría legal Cubalex. A estos actos, registrados en 46 municipios de la Isla, se le suma 423 incidentes de hostigamiento.
Al menos 177 personas, de las cuales 38 eran mujeres y 139 hombres, fueron víctimas de estos actos represivos. Los incidentes más comunes fueron cometidos contra personas privadas de libertad, con 110 casos registrados. Además, se documentaron 34 incidentes de negación de asistencia médica, 28 amenazas o coacciones, y 28 traslados injustificados de reclusos a otros centros penitenciarios como medida de castigo.
El informe destaca que las provincias más afectadas por las violaciones de derechos humanos fueron La Habana, con 68 casos; Villa Clara, con 29, y Pinar del Río, con 16. Los municipios que reportaron las cifras más altas fueron Santa Clara, con 25 hechos; Guanabacoa, con 17; y Camagüey, con 13.
Cubalex señaló que algunos de los más reprimidos en agosto fueron los opositores José Elías González Agüero y Omar Suárez Campos, así como los expresos políticos Samuel Pupo Martínez y Carlos Michael Morales Rodríguez. Además, varios presos políticos, como Luis Manuel Otero Alcántara y Jorge Luis Rodríguez Valdés, también estuvieron bajo la misma situación.
El informe subraya que tres prisioneros fallecieron en agosto, dos de ellos debido a enfermedades no tratadas en prisión y mientras que el preso político Yosandri Mulet Almarales, atentó contra su propia vida.
Cubalex ha denunciado repetidamente la falta de atención médica, los abusos constantes y los tratos denigrantes que sufren los reclusos, llevando a muchos a situaciones extremas en las prisiones de la Isla.
Además del comportamiento abusivo del régimen castrista, dicho grupo de asesoría legal también registró datos sobre el incremento de la violencia e inseguridad en todo el territorio cubano.
Al menos 22 asesinatos se contabilizaron en 11 provincias, entre ellos un crimen múltiple en Ciego de Ávila y tres feminicidios. La organización señaló que los homicidios, robos, agresiones con armas blancas y peleas colectivas están en aumento, mientras que las fuerzas de seguridad priorizan el control y represión de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.
Ese crimen múltiple se trató del homicidio de dos madres y sus respectivos hijos en el poblado de Ceballos, cuando un hombre detenido, pero no identificado por las autoridades, ingresó a la casa de una de ellas para cometer un robo.
Al final, fueron ultimadas Yamila Reyes Tamayo, de 29 años, y su hijo de cuatro; así como Raysa Rodríguez Pérez de Corcho, de 50 años, y su hijo Lester Rivadeneira Rodríguez, un joven de 17 años.