ÚLTIMA HORA: Policía cubano agrede a un joven en la calle
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba, ¿Segura o no?

EE.UU.

Cuba, ¿Segura o no?

Diversas posturas están a favor de Cuba como país seguro para quienes viajan a él, sin embargo un nuevo comunicado del gobierno norteamericano enciende otra vez la duda

Tomada de Diario de Cuba

Recientemente un empresario norteamericano sostuvo en La Habana que Cuba es uno de los países más seguros para viajar. Y aunque aún no se ha podido cerrar de una vez el caso de los ataques acústicos con pruebas que demuestren la participación del gobierno cubano, este lunes vuelve a aflorar el tema en cuestión.

Ayer el Gobierno de EEUU informó que 19 de sus ciudadanos que viajaron como turistas a Cuba han reportado desde septiembre pasado los mismos síntomas que los funcionarios que fueron víctimas de los supuestos ataques acústicos en la Isla entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, informa EFE.

“Desde el 29 de septiembre, 19 ciudadanos estadounidenses han reportado tener síntomas similares a los que figuran en la alerta de viaje que emitimos ese día con la petición de no visitar la Isla”, indicó a EFE una portavoz del Departamento de Estado.

Esta noticia llega en un momento muy complicado en la relación entre ambos gobiernos, pues el presidente de EEUU, Donald Trump, acusa a La Habana de saber quién perpetró los supuestos ataques y no decírselo, además de no proteger adecuadamente a los 24 estadounidenses que los sufrieron.

Durante meses, Washington calificó esos ataques de “sónicos”, pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado admitió por primera vez que no tiene certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

La portavoz de Exteriores explicó este lunes que el Departamento de Estado “no está en posición de evaluar médicamente ni proporcionar consejos médicos individuales”, pero alienta “a los que estén preocupados a que lo reporten y busquen atención médica”.

Por razones “de privacidad”, el Gobierno estadounidense no desvelará dónde podrían haber sufrido los supuestos ataques estos turistas que presentan síntomas ni tampoco qué ciudades han visitado.

Aunque el Gobierno de Cuba dice no haber encontrado pruebas de estos ataques y niega saber algo al respecto, Washington dejó su embajada en La Habana en mínimos el pasado septiembre por esta crisis y expulsó a 17 funcionarios de la legación cubana en EEUU.

La noticia de estos supuestos nuevos ataques llega precisamente en un día en el que una veintena de empresas de Estados Unidos vinculadas al sector del turismo defendieron en La Habana que Cuba es un destino seguro al que los ciudadanos de ese país aún pueden viajar de manera legal, frente a la “confusión”, dijeron, creada por las nuevas medidas de Trump.

Representantes de aerolíneas, compañías de cruceros y turoperadores se congregaron en un evento este lunes en La Habana impulsado por la compañía Insight Cuba, una de las pioneras en organizar viajes a la Isla, y abogaron por seguir los negocios con La Habana y por potenciar el turismo estadounidense a Cuba.

Estados Unidos cambió a principios de mes su sistema de alertas de viaje y retiró la recomendación de no ir a Cuba emitida el pasado septiembre, tras la salida de su personal no esencial de la embajada por los supuestos ataques.

El Departamento de Estado dejó a la Isla fuera de la categoría “no viajar” y la situó en la categoría 3, que agrupa a los países sobre los que se recomienda “reconsiderar el viaje” y en la que junto a la Isla figuran Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador.

No obstante, una alta funcionaria del Gobierno indicó entonces en una llamada telefónica de prensa que “la valoración de la situación en la Isla no ha cambiado”.

Sobre los llamados “ataques acústicos”, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 estadounidenses y alrededor de una decena de canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido “alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

 

Con información de Diario de Cuba y Agencias de Noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. David Álvarez Castillo

    30 enero, 2018 at 6:54 pm

    Cuba creo que es uno de los países más seguro del planeta, y lo digo como visitante español que repite 3 veces al año. Las opiniones vertidas desde EEUU lógicamente no son objetivas, van en la línea de desacreditar al país… incluso no me extrañaría que los supuestos ataques sónicos hubieran incluso lanzados por los norteamericanos sobre sus compatriotas para tener una excusa de salida y presión…

    por favor, ojalá no cambien los niveles de seguridad en el país, son excelentes!!!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top