Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Traductores de Cuba que deseen trabajar en el sector privado podrán examinarse en enero

Noticias de Cuba

Traductores de Cuba que deseen trabajar en el sector privado podrán examinarse en enero

Las pruebas se llevarán a cabo una vez al año y tendrán un costo de 500 pesos cubanos (CUP)

Exámenes para traductores e intérpretes en Cuba

Exámenes para traductores e intérpretes en Cuba (Foto: Radio Habana Cuba)

Los traductores e intérpretes cubanos podrán comenzar los trámites para ofrecer sus servicios “por cuenta propia”, gracias a la entrada en vigor este octubre del Decreto No.365 del Sistema Nacional de Traducción e Interpretación y la Resolución No. 85 del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Si bien desde noviembre del 2019 el Gobierno tiene habilitada la licencia de “cuentapropista” para estos profesionales, no será hasta enero del 2021 cuando empiezan los exámenes para la certificación del dominio del inglés, francés, portugués, italiano, ruso y alemán.

Las pruebas se llevarán a cabo una vez al año y tendrán un costo de 500 pesos cubanos (CUP).

“Nace una figura pública, reconocida ya en otros países, con firma y cuño de valor legal, pues la licencia que hasta ahora se otorga a traductores por cuenta propia no es reconocida para el caso de documentos oficiales. Esa posibilidad la otorga ahora esta resolución”, indicó Otto Vaillant, director general del Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI), en una recientes declaraciones al diario Granma.

Exámenes para intérpretes y traductores en Cuba

Asimismo, el funcionario detalló que se realizarán dos exámenes mediante los cuales se puede adquirir un título de traducción, otro de interpretación y un tercero, para ambas actividades. Sin embargo, las pruebas para todos los idiomas se realizarán de forma simultánea y con ello, ningún especialista podrá certificarse en dos lenguas diferentes, por lo menos, el mismo año.

“Los aspirantes aceptados por nuestra Oficina de Habilitación, deben realizar el pago mediante transferencia bancaria, utilizando las opciones que brinda el sitio web oficial. En la plataforma también tienen la posibilidad de enviar los documentos requeridos escaneados”, agregó.

Por el momento, solo tres zonas en el país serán sede de las pruebas: La Habana, Villa Clara y Holguín. Los residentes del resto de las provincias tendrán que trasladarse al punto más cercano para obtener la certificación.

Vale aclarar que los interesados deben ser mayores de 18 años, haber completado sus estudios de nivel superior, residir en la Isla y no contar con antecedentes penales.

De acuerdo con reportes de Diario de Cuba, el sector privado en la Isla ha sido el único en experimentar —desde 2008— un incremento del 4,9% en su fuerza laboral. En 2019, el sector cuentapropista representaba el 31,8% del empleo en el país, a pesar de las limitaciones y restricciones impuestas por el Gobierno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top