Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba vende piedra a México para la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán

NOTICIAS DE CUBA

Cuba vende piedra a México para la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán

El Tren Maya en México tiene una financiación del gobierno federal de alrededor de 24.480 millones de dólares

Cuba vende piedra a México para la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán

Hasta el momento se desconocen los detalles del contrato, como por ejemplo las cantidades de piedra rajón y el costo acordado por cada metro cúbico. (Foto: ACN)

El régimen cubano alista todos los detalles para la próxima exportación de piedra hacia México para el proyecto del Tren Maya que el gobernante populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acomete en el sureste de esa nación.

La piedra rajón extraída de las canteras de Arriete, en el municipio de Palmira, Cienfuegos, será trasladada por el ferrocarril hasta el puerto de la Perla del Sur, para ser enviada por vía marítima hasta el puerto Progreso, en Yucatán, según trascendió en una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El árido se utiliza para la construcción de los balastros, un elemento indispensable para construir las decenas de miles de kilómetros de vía férrea del Tren Maya.

Este es uno de los proyectos insignias de la administración de AMLO, pensado en revitalizar el turismo en el sureste mexicano y su culminación marcha contra reloj, ya que el objetivo es entregar la obra antes de que finalice el gobierno de López Obrador en diciembre de 2024.

Hasta el momento se desconocen los detalles del contrato, como por ejemplo las cantidades de piedra rajón y el costo acordado por cada metro cúbico. Sin embargo, el jefe del grupo de operaciones en la Empresa Servicios Portuarios del Centro, Andrés Díaz Guerrero, confirmó a la ACN que en el puerto cubano ya hay 20 mil toneladas (t) de ese material listo para ser embarcado a tierras mexicanas.

Según Díaz Guerrero, la cantera de Ariete tiene un ritmo productivo de 90 mil toneladas en un mes, pero está planificado que se incremente hasta 200 mil mensuales en la medida que se incorporen más equipos de extracción.

No obstante, el aumento de la producción también involucra adecuaciones en la logística de transportación hasta el puerto de Cienfuegos, ubicado a unos 30 kilómetros de la cantera.

De acuerdo con Fidel Viña Cepero, director de operaciones de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras (ECOING 12), su entidad ejecutó “cinco objetos de obras para facilitar el trasiego del árido hacia los muelles sureños”.

Todo el proceso inversionista se hizo contando con el futuro retorno económico de la operación comercial con México. Viña Cepero indicó que los trabajos son muestras de una “la revitalización de la industria de materiales de la construcción”.

El Tren Maya en México tiene una financiación del gobierno federal de alrededor de 480.000 millones de pesos mexicanos, unos 24.480 millones de dólares.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    13 diciembre, 2022 at 7:55 am

    Hasta las piedras las venden, pero este desgobierno está loco, zombi, o que? Donde llega el comunismo hasta la tierra se hace estéril. Abajo el comunismo asesino, ladrón, cruel y todos los calificativos horribles que existen, acaso Cuba es de su propiedad?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top