Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba venderá calentadores solares a un precio que quema: ¡140 CUC!

Noticias de Cuba

Cuba venderá calentadores solares a un precio que quema: ¡140 CUC!

Según indican desde el Ministerio del Comercio la venta tendrá “carácter experimental”

Cuba venderá calentadores solares a un precio que quema: ¡140 CUC!

Cuba venderá calentadores solares a un precio que quema: ¡140 CUC! (GRANMA)

El Ministerio de Energía y Minas de Cuba (Minem) de conjunto con el de Comercio Interior han dispuesto la venta de calentadores solares a la población según lo legislado en la Gaceta Oficial No. 61 Ordinaria publicada este pasado lunes 26 de agosto.

En un primer momento, las autoridades llevarán a cabo “la realización de un experimento, por el término de un año en la provincia de La Habana, para la venta al sector residencial de los calentadores solares de agua de 90 litros, de producción nacional”.

La venta solo estará “destinada a los grandes consumidores de energía eléctrica del sector residencial”, según refiere el texto de la Gaceta Oficial que fue elaborado con la opinión de los especialistas de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), entidad adscrita al Minem.

Los calentadores fueron ensamblados por Copextel S.A y tendrán en astronómico precio de 140 CUC si se tiene en cuenta todas las tarifas aplicables. Por ejemplo, el equipo costará 2.945 pesos cubanos (CUP); la instalación y montaje 181 pesos; el mantenimiento complejo, 197 pesos; y la reparación, 181 pesos.

Pero si se trata de recaudar dinero, en eso los comunistas son expertos, se las ingenian, pues también se cobrará solo por las visitas técnicas a diagnosticar el problema que presenten los equipos.

El costo de una visita con personal técnico a corta distancia (hasta 12 kilómetros) será de 11 pesos, y la de larga distancia (más de 12 kilómetros) se cobrará a peso por cada kilómetro recorrido.

“Copextel S.A. ofrecerá los servicios de garantía y posventa en los talleres de sus centros de servicios técnicos integrales, y de ser necesario en los talleres de las empresas provinciales de servicios personales, técnicos y del hogar”, refiere Armando Rivera Nogareda, viceministro primero del Ministerio de Comercio Interior quien además se ampara en la Resolución No. 105 de 2019.

“La iniciativa se inscribe dentro de las proyecciones del desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía tanto en la generación conectada al Sistema Eléctrico Nacional, como en la reducción de la demanda de energía de los consumidores”, declaran autoridades del Minem.

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top