Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba, Venezuela y Nicaragua son los países con peor observación electoral en América

NOTICIAS DE CUBA

Cuba, Venezuela y Nicaragua son los países con peor observación electoral en América

Los tres gobiernos tienen una puntuación de solo tres puntos sobre una base de 30

Cuba se encuentra entre los países con peores índices de observación electoral en América, de acuerdo con el último informe presentado por la organización Transparencia Electoral.

Diario de Cuba reseñó la información divulgada, destacando que la Isla caribeña, Nicaragua y Venezuela son los tres gobiernos con peor puntuación en transparencia en sus procesos electorales en todo el continente.

El índice fue presentado en un seminario telemático en el que participaron el director de Transparencia Electoral, Leandro Querido, y el director del Departamento de Cooperación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gerardo de Icaza.

El consultor independiente Jesús Castellanos fue el encargado de presentar los datos, explicando que la evaluación fue “técnica, exhaustiva y sistemática”, pero exclusivamente relativa a la observación electoral de cada nación.

“No estamos con ello tratando de indagar o levantar información sobre la situación de la democracia en cada uno de los países o la integridad de los procesos electorales de la región”, puntualizó.

Si bien la situación democrática de cada gobierno puede estar estrechamente ligada a su observación electoral, Castellanos aclaró que en este caso el informe no ahonda en esa relación y se limita a uno solo de los aspectos del proceso electoral.

En ese sentido, precisó que el índice tuvo en cuenta seis variables que incluyeron la calidad democrática de la administración electoral, la existencia de observación electoral u otro tipo de observación técnica o monitoreo político electoral, así como las “barreras significativas” a la misma.

Asimismo, se consideró el ámbito donde participa la observación electoral, si fue de corto, mediano o largo plazo, y su impacto en el más reciente proceso electoral en cada caso. Se analizaron los procesos electorales registrados entre 2016 y 2021, uno por cada nación. Cada variable aportó un puntaje que dio como resultado uno general.

“Con aquellos países que alcanzaron entre 26 y 30 puntos, tendríamos una observación electoral plena; 16 y 25, una observación electoral con déficit; 6 a 15, una observación electoral débil; y finalmente de cero a cinco, una observación electoral fallida”, refirió Castellanos.

Bolivia y Ecuador lideran el grupo donde se estima “que hay una observación electoral plena”, con 29 puntos cada uno. El Salvador, Guatemala, Brasil, México, República Dominicana, Honduras y Paraguay presentan una observación electoral con déficit; mientras que Argentina y Chile mostraron una observación débil.

En la observación electoral fallida se encuentran Nicaragua (evaluación de las elecciones generales de 2016), Venezuela (parlamentarias 2020) y Cuba (elecciones 2018), que cuentan con “figuras alternas a la observación electoral”, algunas cuestionadas.

Los tres países tienen una puntuación de solo tres puntos sobre una base de 30. De Cuba se destacó la persecución a las plataformas ciudadanas independientes que trataron de monitorear las elecciones de 2018.

Los observadores independientes denunciaron irregularidades en todo el proceso “electoral” iniciado en noviembre de 2017: desde los intentos de nominar candidatos independientes frustrados por el entonces vicepresidente Miguel Díaz-Canel, hasta “la manipulación del voto, la politización y falta de anonimato” en la etapa final de los “comicios”.

El estudio de Transparencia Electoral reveló que el valor promedio del índice es de 18.84, es decir, que la observación electoral en la región es deficiente.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba