CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

Cuba y Venezuela bajo la lupa por falta de libertad de prensa

Mundo

Cuba y Venezuela bajo la lupa por falta de libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Presa se reunirá en Colombia para tratar la situación en ambos países

Cuba y Venezuela bajo la lupa por falta de libertad de prensa

Cuba y Venezuela bajo la lupa por falta de libertad de prensa. (EL NACIONAL)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), es una asociación de propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América. Los integrantes de la SIP representan más de 1300 periódicos y revistas.

Fue creada en 1943 en La Habana, como resultado de la Comisión Permanente del II Congreso Panamericano de Periodistas en la Ciudad de México en 1942. Su objetivo es velar por la democracia y el libre ejercicio de la prensa en los todos los países, especialmente aquellos que suelen reprimir las opiniones distintas.

Precisamente la SIP y su directorio permanente anunció que la próxima semana celebrará un encuentro en Cartagena, Colombia, para tratar las «violaciones a las libertades y derechos civiles» en países como Cuba y Venezuela.

Entre el 29 y el 31 de marzo en la citada ciudad colombiana también se dará cita el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el director de Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco.

Por la parte de los periodistas, verdaderos artífices de la información en países que reprimen las opiniones diversas asistirán la cubana Yoani Sánchez y el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, quienes hablarán sobre las «medidas políticas, reformas electorales y derechos humanos que deben adoptarse para recuperar la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela», indicó la SIP en un comunicado.

Mediante audio video participaran personalidad políticas en el ejercicios de sus cargos como lo son el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Se tiene previsto que se develen los informenes que ha estado elaborando la SIP sobre los «desafíos de las libertades de prensa y de expresión», así como la «crisis económica que afecta a la industria periodística tradicional y digital».

No podía faltar el tema de la violencia a la cual se enfrentan los profesionales de la palabra en su afán por divulgar la información. Los datos de asesinatos en lo que va de año son cuatro periodistas muertos en México y uno en Honduras.

El día inaugural del cónclave se aprovechará para homenajeará al periodista colombiano Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998.

Con información de EFE

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top