fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubadebate publica noticia falsa sobre músico británico Roger Waters

Noticias de Cuba

Cubadebate publica noticia falsa sobre músico británico Roger Waters

El medio estatal comparte información engañosa y sin verificar

Fake News Rogers Waters

Fake News publicada por Cubadebate sobre Rogers Waters.(Foto: Captura a Cubadebate)

Mientras los medios de propaganda estatal se llenan la boca desmintiendo supuestas falsas noticias en medios internacionales sobre las protestas del pasado 11 de julio, el sitio web oficialista Cubadebate comparte información engañosa y sin verificar con el objetivo de hacer campaña contra el embargo.

Según un chequeo realizado por la agencia Reuters, el supuesto pronunciamiento de Rogers Waters sobre el embargo, donde se utiliza la metáfora de la administración de una casa, es falso.

A pesar de que el artista ha mostrado su simpatía con la dictadura cubana, en ningún momento publicó o dijo algo relacionado con la frase que le fuese atribuida por el medio estatal Cubadebate.

El pronunciamiento atribuido al bajista y fundador de la banda Pink Floyd comienza de la siguiente manera: “Si le interesa mi casa y no me la puede comprar, es porque no se la quiero vender, ni tampoco se la quiero alquilar o arrendar”.

En Facebook, las publicaciones  con este contenido fueron compartidas más de 9 mil veces a partir del 13 de julio, explicó Reuters.

Luego de una búsqueda en la herramienta Crowd Tangle se reveló que la frase puede ser encontrada en páginas y grupos públicos de Facebook desde, al menos, el 6 de febrero de 2019; pero en alusión a Venezuela y sin atribuírsela a Waters.

Reuters no pudo identificar de manera independiente el origen de la frase. Sin embargo, es posible que la confusión sobre Waters haya surgido a partir de publicaciones hechas entre el 8 y 9 febrero de 2019.

En ese momento, el texto en cuestión contenía una imagen de Waters con una cita auténtica del músico: “dejen en paz al pueblo de Venezuela”, que publicó en su cuenta de Twitter el 3 de febrero.

Estas publicaciones, sin embargo, no atribuyen el mensaje sobre “la casa” al exintegrante de Pink Floyd.

Desde los medios estatales se ha lanzado una campaña con el objetivo de desacreditar a la prensa independiente y/o alternativa así como los videos sobre la fuerte represión que circulan en redes sociales.

La estrategia se basa en buscar informaciones incorrectas, y algunas publicaciones falsas, sobre las protestas con el propósito de que la ciudadanía cubana asuma como engañosa o sospechosa cualquier noticia que no salga de los medios oficiales.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top