NOTICIAS DE CUBA
Cubadebate se pronuncia sobre la eliminación de la libreta de racionamiento en 2024
Según el portal oficialista, los cubanos deben mantenerse atento a las informaciones emitidas por medios del gobierno castrista
Según una información difundida en redes sociales bajo el logotipo de Cubadebate y su director, el periodista defensor del Partido Comunista, Randy Alonso, la libreta de racionamiento sería eliminada con el inicio del año 2024. Sin embargo, la noticia que se ha vuelto viral fue calificada por el medio de prensa oficialista como una “fake news”.
“Cubadebate desmiente la falsa noticia divulgada en redes sociales por un perfil falso de Cubadebate y otro de su director Randy Alonso en donde se informa a la población sobre la supuesta eliminación de la libreta de abastecimiento”, dice la nota aclaratoria del portal de propaganda castrista.
En ese sentido, alertan a los cubanos a mantenerse atento a las informaciones emitidas solo por medios del gobierno comunista para evitar confusiones.
¿Qué decía el rumor sobre la desaparición de la libreta de abastecimiento en Cuba?
El rumor divulgado aseguraba que “como resultado de un estudio de 15 años, el Ministerio de Comercio Interior informa que, gradualmente y de forma experimental, se comenzará a eliminar la libreta actual de abastecimiento de víveres, siendo sustituida por otra destinada a personas jubiladas y asistenciadas sociales, para la adquisición de los renglones básicos de la canasta básica, el resto de la población etaria podrá adquirir los productos alimenticios en las Mypimes al precio de oferta y demanda. Este experimento comenzará por las provincias orientales del país”.
Dada la respuesta del referido medio de prensa, la población cubana se volcó a emitir criterios en redes sociales. Algunos ciudadanos expresaron su escepticismo y descontento, indicando que tales rumores surgen debido a la falta de transparencia y resultados concretos por parte del gobierno frente a la inflación y otros problemas económicos. Otros comentaron que, dada la situación actual, la eliminación de la libreta no sería sorprendente.
Varios comentarios reflejaron la importancia de la libreta en la vida cotidiana de los cubanos, especialmente para aquellos con menores ingresos. Se mencionó además cómo la dependencia de las Mypimes y la irregularidad en la distribución de alimentos básicos como el pan y los huevos afectan significativamente a la población.
Algunos ciudadanos expresaron que sería mejor eliminar la libreta y enfocarse en proporcionar recursos a los más vulnerables, como los ancianos, mientras otros subrayaron las dificultades que esto podría generar para la mayoría de la población, dada la situación económica actual.
Actualmente, en un escenario de profunda escasez, la libreta de racionamiento es un instrumento cada vez más necesario de control gubernamental para distribuir entre la población la poca comida disponible. Con el control social por medio de los alimentos, el régimen se asegura de tener ciudadanos dóciles y pendientes de la comida diaria sin que tengan tiempo de organizar una rebelión contra el poder que los oprime desde hace 64 años.