DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubana con esclerosis múltiple pide al Gobierno “una muerte digna”

Noticias de Cuba

Cubana con esclerosis múltiple pide al Gobierno “una muerte digna”

Se trata de una ex funcionaria y diplomática del Gobierno de Cuba

Margarita Ruiz

Margarita Ruiz, una cubana con esclerosis múltiple pide al Gobierno “una muerte digna” (FACEBOOK /MARGARITA RUIZ)

Una ex funcionaria cubana que padece esclerosis múltiple, enfermedad degenerativa en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios, ha solicitado a las autoridades que le brinden la opción de una “muerte digna”.

Margarita Ruiz, de 74 años, fue diagnosticada en su juventud con esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que hoy ya le ha costado su movilidad, según lo que ha explicado en su cuenta de Facebook.

“Tengo esclerosis múltiple (EM) desde que tenía 22 años (ahora tengo 74) y ya no tengo movilidad alguna en las piernas, muevo con dificultad sólo un brazo, tengo problemas visuales, incontinencia urinaria y fecal, serios problemas de sensibilidad, en la deglución y en el sistema respiratorio”.

Ruiz asegura que no quiere verse en una condición de salud más grave y convertirse en “una carga para sus familiares y para el sistema de Salud”, razón por la cual decidió hacer pública su petición aclarando: “no hablo, en absoluto, de la eutanasia”.

Sobre la muerte dignaQuisiera referirme a la necesidad de que exista una opción legal (pudiera ser una ley específica o…

Publicada por Margarita Ruiz en Jueves, 29 de agosto de 2019

“Quisiera referirme a la necesidad de que exista una opción legal (pudiera ser una ley específica o estar incluida en otro documento) para que el ciudadano que lo desee, pueda estipular previamente, estando en pleno uso de sus facultades mentales y en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles, su deseo de morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados o invasivos y también que, en caso de paros cardíacos o respiratorios reiterados, no se utilice reanimación. No hablo, en absoluto, de la eutanasia”, con estas palabras Ruiz expone su caso.

En los comentarios del post, sus familiares y amigos la describen como “una mujer fuerte, valiente, e inteligente”, incluso algunos manifestaron su admiración ante una solicitud como esta, que además sugirió que “la muerte digna” pueda enmarcarse como una ley que le permita a cada ser humano decidir cómo será el final de su vida.

Así reza la petición de Margarita que una amiga jurista le ayudó a redactar:

“Conforme con el derecho de libertad, y reconocido en la Constitución de la República de Cuba (artículos 1 y 46), la dignidad como valor supremo que sustenta el reconocimiento y ejercicio de los derechos y deberes constitucionales (artículos 1 y concretamente el 40), el libre desarrollo de la personalidad (artículo 47) y la autonomía personal de las personas en situación de discapacidad (artículo 89) y sobre la base de ellos, en ejercicio de la libertad individual, el principio de autonomía privada, conforme con el cual las personas pueden concertar actos jurídicos, como manifestaciones lícitas de voluntad a cuyo tenor se crean, modifican o extinguen derechos, y establecer el contenido y alcance de estos actos jurídicos, o sea, entendida dicha autonomía privada como el poder de las personas, actuando como sujetos de derecho, de autodiseñar la estructura y el contenido de los actos jurídicos que se pretenden concertar y de ejercitar los poderes, facultades y derechos subjetivos de que están investidas, tiene, la capacidad legal y legitimación, necesarias para la realización de este acto…”

Ruiz recalca que está “muy interesada en poder determinar desde ahora, cuando tengo ya un alto nivel de discapacidad física, pero que puedo expresarme y me encuentro mentalmente apta, que voy a tener una muerte digna”.

Nacida en La Habana, Margarita fue una mujer muy activa. Según recoge su cuenta, estudió en el Instituto Energético de Moscú, fue diplomática de la Embajada de Cuba en Perú, fungió como consejera en la Comisión de Energía Atómica de Cuba y trabajó en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Además, trabajó como consejera en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) la principal organización económica del desaparecido Campo Socialista.

Ruiz termina su publicación alentando a quienes recientemente han sido diagnosticados con EM, ya que debido a los avances de la medicina ya existen tratamientos que pueden detener esta enfermedad, pero explica que en su caso, lamentablemente, “han surgido tarde”.

“Ahora existen medicamentos que intentan detener el progreso de la enfermedad y se realizan innumerables investigaciones para encontrar su curación. Por estas razones, quienes padecen de EM desde hace menos tiempo, pueden estar seguros de que su curación no está lejana. Pero para mí, han surgido tarde”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top