fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubana de Aviación alquila aviones a Plus Ultra para volar a Europa

Noticias de Cuba

Cubana de Aviación alquila aviones a Plus Ultra para volar a Europa

Las aeronaves cubanas no cumplen con los requisitos de seguridad que pide la Unión Europea

Cubana de Aviación alquila aviones a Plus Ultra para volar a Europa

Cubana de Aviación alquila aviones a Plus Ultra para volar a Europa. (Foto: Periódico Cubano)

La aerolínea bandera de Cuba y controlada por el Estado, Cubana de Aviación, se vio obligada a alquilar aviones a la compañía española Plus Ultra para volar a Europa, pues las viejas aeronaves de la Isla no cumplen con los parámetros de seguridad exigidos por la Unión Europea para sobrevolar ese espacio aéreo, según reveló el diario español El Economista.

La investigación periodística reveló que “varios de los aviones matriculados a nombre de Plus Ultra han realizado trayectos con código de Cubana. Es el caso del EC-MQM, un Airbus 340 que Plus Ultra ha utilizado para cubrir el trayecto entre Madrid y Santiago de Cuba y entre la capital española y La Habana”.

Es de conocimiento público que la flota de Cubana de Aviación está formada, en su mayoría, por aeronaves de diseño soviético, por lo cual su antigüedad es de mínimo 30 años. Son los casos de los modelos Ilyushin, Tupolev y Antonov.

El Economista también afirmó que un avión de Plus Ultra con matrícula EC-NFQ cubría el trayecto entre La Habana y Frankfurt, en Alemania, “antes de que comenzara la pandemia de Covid-19″.

El contrato entre Cubana de Aviación y Plus Ultra incluye además del arrendamiento del avión a la tripulación que lo opera. Estos términos son conocidos como contrato de wet lease.

Un arrendamiento con tripulación es un acuerdo de arrendamiento mediante el cual una aerolínea (el arrendador) proporciona una aeronave, tripulación completa, mantenimiento y seguro (ACMI) a otra aerolínea u otro tipo de negocio que actúa como corredor de viajes aéreos (el arrendatario), que paga por horas de funcionamiento. Un arrendamiento con tripulación generalmente dura de uno a 24 meses.

En abril pasado Arsenio Arocha Elías Moisés, director adjunto de Cubana de Aviación, anunció que la aerolínea cancelaba todos sus vuelos internacionales ante la crisis económica que le ha generado cuantiosas pérdidas. La culpa de no acceder a nuevos aviones es del “bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”, según afirmó.

“Debido a la suspensión de arrendamientos de aeronaves, de operaciones comerciales, al cierre de cuentas bancarias y a la imposibilidad de acceder a créditos internacionales” la aerolínea se ve obligada a dejar de volar en rutas internacionales.

Elías Moisés argumentó en conferencia de prensa que, de conformidad con la decisión, se suspenden las ventas en los mercados de México, Cancún, Santo Domingo, Fort de France y Caracas. Todos estos destinos estaban operados por servicios de arrendamiento de aerolíneas como Jordan Aviation, pero la realidad es que desde el inicio de la pandemia de coronavirus estas rutas habían quedado suspendidas.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top