NOTICIAS DE CUBA
Cubana de Aviación cancela vuelos Habana-Holguín por motivos desconocidos
Los precios en Cubana de Aviación se incrementaron con el aumento de los costos del combustible
La aerolínea Cubana de Aviación sigue presentando dificultades en sus vuelos nacionales. En el pasado reciente no disponía de aeronaves suficientes, luego enfrentó una crisis con el combustible y ahora alega “motivos operacionales” para suspender la ruta entre La Habana y Holguín.
“Lamentamos informar a nuestros pasajeros la demora de 23 horas, por razones operacionales, de los vuelos CU975 de Holguín-Habana y CU974 Habana-Holguín del 3 de marzo”, explica una nota publicada en el canal de Telegram del aeropuerto internacional Fran País de la nororiental ciudad cubana.
En el propio comunicado se dan los nuevos horarios planificados para volar, no sin antes ofrecer disculpas a los pasajeros, quienes pagaron altos precios por los boletos para no tener que viajar por carretera.
- CU975 Holguín-Habana a las 12:00 m. chequeo en aeropuerto a las 9:00 a.m.
- CU974 Habana-Holguín a las 2:30 p.m. chequeo en aeropuerto a las 11:30 a.m.
Subida de precios en los boletos aéreos
El gobierno cubano puso en vigor desde el 1 de marzo un significativo aumento en los precios de los boletos de avión nacionales operados por Cubana de Aviación en respuesta al incremento de los costos del combustible.
Los nuevos precios reflejan un aumento promedio de casi cuatro veces en comparación con las tarifas anteriores. Por ejemplo, un vuelo de La Habana a Guantánamo ahora cuesta 4.300 CUP, mientras que un boleto redondo de La Habana a Santiago de Cuba asciende a 8.400 CUP, equivalente a cuatro veces el salario mínimo.
Muchos temen que estos aumentos en los costos de transporte agraven las dificultades económicas y limiten aún más la movilidad dentro de la isla, comparando la situación con crisis económicas pasadas en América Latina que resultaron en pobreza y desestabilización social.
Nueva ruta Habana-Caracas para explotar el turismo de compras
Mientras eso sucede con los vuelos nacionales, Cubana abrió una nueva ruta internacional hacia Caracas, Venezuela, para explotar el turismo de compras. El boleto redondo que se vende exclusivamente en dólares a razón de $865 garantiza que no haya problemas como ocurre con las rutas internas.
El precio del pasaje entre La Habana y Caracas incluye los impuestos, recargos, suplementos y una sola maleta de 23 kilogramos como equipaje facturado en la bodega del avión. Los cubanos deben tramitar una visa para entrar a Venezuela ante la embajada de esa nación sudamericana en La Habana. El costo del trámite es de 30 dólares.
Todos los domingos, un avión Tupolev 204, de los recientemente reparados en Rusia, saldrá del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a las 7:45 a.m., llegando a Caracas sobre las 11:00 a.m. El vuelo de regreso desde la capital venezolana está pactado para la 1:00 p.m., arribando a Cuba a 4:15 p.m.