Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubana denuncia colapso del Hospital de Cienfuegos y envía mensaje a Díaz-Canel: “Si no puede, retírese”

Noticias de Cuba

Cubana denuncia colapso del Hospital de Cienfuegos y envía mensaje a Díaz-Canel: “Si no puede, retírese”

“Me dirijo a usted para decirle que dónde quedó la revolución que tanto se decía. Basta ya de mentiras al pueblo y responda”

Pacientes en camas incompletas o compartidas en Hospital de Cienfuegos. (Elianet Padrón-Facebook).

Pacientes en camas incompletas o compartidas en Hospital de Cienfuegos. (Elianet Padrón-Facebook).

Una cubana denunció en Facebook el colapso de los hospitales en Cienfuegos, exhibiendo el hacinamiento de los pacientes y enviando un mensaje al designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

A través de varias fotografías y un video, Elianet Padrón mostró la falta de lugar que hay para nuevos pacientes en el Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguia Lima”.

Si bien todas las fotografías pertenecen a un solo hospital, la usuaria refiere que todos los centros médicos de la provincia están en situaciones similares, lo cual no es cuestionable dadas las numerosas denuncias de colapso en varias provincias cubanas.

La de por sí común escasez de insumos, equipos y espacios se ha acentuado gracias a la pandemia de COVID-19, con los hospitales cubanos trabajando al máximo de su capacidad todos al mismo tiempo.

Las imágenes difundidas desde Cienfuegos, no varían entonces de las presentadas en Matanzas o La Habana, con pacientes recostados en los pisos de los pasillos, compartiendo camas, siendo atendidos en los pasillos y no en salas médicas, etc.

En las fotografías también se aprecia la falta de mobiliario, con pacientes recostados en plataformas de madera o bases de cama, que claramente fueron traídas por los propios pacientes.

Mismo caso es el de la ropa de cama que, con variedad de colores y patrones, deja ver que se trata de sábanas caseras traídas por los pacientes y no de sábanas esterilizadas que son las que deberían utilizarse en todos los hospitales.

Estas violaciones a la higiene, además de poner en evidencia la precariedad del sistema de salud cubano, incrementan el riesgo de infección, no solo de COVID-19, sino de cualquier padecimiento, debido al hacinamiento en que se encuentran los pacientes.

Solo el hecho de que compartan camas ya representa un enorme riesgo sanitario para los involucrados, al que habría que sumar la poca higiene del suelo y el mobiliario, la proximidad con otros pacientes, y la posible falta de recursos como productos de limpieza o agua potable.

La falta de agua potable ha sido una característica de los hospitales cubanos durante la pandemia, una situación inadmisible en cualquier unidad médica, aún sin tener en cuenta el COVID-19.

En su publicación, Padrón pidió a Díaz-Canel hacerse cargo de la situación, y reclamó que ese tipo de situaciones precarias son exclusivas de la población de a pie, pues los dirigentes no enfrentan carencias de ningún tipo.

“Si usted no puede, retírese, pero si estás, responde a esto, porque a usted y los demás dirigentes de su Congo no les faltan medicinas, transporte, ni alimentos, pero a su pueblo sí”, expresó la mujer.

“Me dirijo a usted para decirle que dónde quedó la revolución que tanto se decía. Basta ya de mentiras al pueblo y responda, porque ya es demasiado esto (…) Le digo a usted Patria y Vida, no más patria o muerte. ¡Queremos vida, no muerte!”, concluyó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top