Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubana en Miami pide que liberen a su novio de estación migratoria en México (+VIDEO)

Noticias de Cuba

Cubana en Miami pide que liberen a su novio de estación migratoria en México (+VIDEO)

«Los están maltratando, les dan colchones llenos de liendras, la higiene en el lugar no existe», denuncia

Laurent Ortega espera por su novio en Miami (CAPTURA DE VIDEO/AMÉRICA TEVÉ)

La cubana Laurent Ortega es uno de los tantos migrantes en Miami que espera pacientemente por la liberación de un miembro de su familia -en este caso, su pareja- de los polémicos centros de detención de México. 

Según Ortega, su novio -cuya identidad no quiso revelar por temor a represalias- lleva más de 50 días detenido en la insalubre Estación Migratoria de Acayucan, ubicada en el estado mexicano de Veracruz, a pesar de tener todos los documentos en orden. 

“Contratamos un abogado que tiene el proceso y los papeles listos, incluso, tiene la carta de liberación. Pero el problema es que la estación migratoria no está cumpliendo con la leyes de inmigración de México y no le dejan salir”, denunció la cubana a América Tevé

“Los están maltratando, les dan colchones llenos de liendras, la higiene en el lugar no existe. Encienden el agua de los baños solamente de cinco a siete de la mañana y después a las siete de la noche. Es una tortura psicológica”, agrega. 

La historia de Dailyn Alonso y el peligro de los salvoconductos 

Similar es también la historia de Dailyn Alonso, cuyo novio también sigue asilado en la estación migratoria de Veracruz. 

“El abogado me dice que tiene listo el proceso de liberación. Simplemente no los quieren liberar aun teniendo los papeles», argumentó la cubana. «Nuestro temor es que que lo sigan maltratando, que no lo quieran liberar para esperar a que se acabe el tiempo del proceso del amparo y deportarlo”. 

Por su parte, el abogado Ángel Leal ha señalado que la situación de los cubanos detenidos en México podría empeorar, sobre todo, por la presión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cumplir el acuerdo migratorio con Estados Unidos. 

“También tenemos que recordar que el salvoconducto, que es el documento que pudieran tener, no es un estatus migratorio dentro de México. Si las autoridades mexicanas en algún momento deciden cancelar el salvoconducto con la intención de que la persona sea devuelta a su país de origen, todo eso es factible”, explicó Leal.

El grupo de indocumentados de mayor crecimiento

De acuerdo con la unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en lo que va de año se ha multiplicado por 30 el número de expatriados cubanos que arribaron al territorio mexicano. 

Desde enero a junio de 2019, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha recibido un total de 4.225 solicitudes de ciudadanos procedentes de la Isla. Esto hace que los cubanos sean el grupo de indocumentados de mayor crecimiento -en términos porcentuales-, sobrepasando a regiones de África y centroamérica. 

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Mario Paredes

    30 julio, 2019 at 2:39 pm

    Error en pagar abogados. El dinero hay que guardarlo para pagarles a los de migracion y dejar un poco para los federales que morderan en el cami o al norte. Todos los funcionarios mexicanos son corruptos eso lo llevan en el ADN.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top