3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubano migrante cuenta su odisea para llegar a Europa desde Rusia

Noticias de Cuba

Cubano migrante cuenta su odisea para llegar a Europa desde Rusia

En la actualidad hay siete cubanos atrapados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

Cubano migrante cuenta su odisea para llegar a Europa desde Rusia

Los migrantes han sido golpeados y estafados en la travesía en su intento por llegar a Europa. (Foto: Captura de YouTube)

Un cubano migrante bajo el seudónimo de Daniel fue entrevistado por la agencia británica BBC con el objetivo de contar su odisea por llegar a Europa desde Rusia, país a donde llegó desde Cuba pues entre ambas naciones hay vigente una política de libre visado.

Según detalla el artículo, desde el 30 de octubre Daniel y otros seis cubanos se encuentran atrapados en el conflicto migratorio de Bielorrusia con Polonia, una frontera que se encuentra militarizada.

Los cubanos al igual que otros cientos de migrantes de otras nacionales que intentan llegar a Europa occidental han sido víctimas de mafias que trafican con seres humanos. En el camino los han golpeado y estafado por lo cual han perdido mucho dinero, cuenta Daniel que más de 3.000 dólares ha perdido en la travesía y aún no llega a su destino.

La policía bielorrusa desplegada en la frontera con Polonia los golpeó sin piedad cuando intentaron moverse. “Nos golpearon en el suelo. Patada viene, patada va. Disfrutaban dando golpes y riéndose. Hubo un momento en que me metieron una cadena en la boca, me pusieron una escopeta en la sien y tiraron de mí. Me di por muerto. Pensé en mi madre, mis hijos y lloré”, recuerda Daniel.

En el campamento de migrantes en territorio bielorruso Daniel cuenta que eran humillados. “Nos daban pan con una especie de jamonada y ya. Antes de recogerla, los policías bielorrusos nos hacían arrodillarnos e implorar por la comida”.

“Es muy triste, pero aquí en Bielorrusia es como si la vida del ser humano no valiera nada. No teníamos batería en el teléfono para hablar con los nuestros, y para cargar apenas un 6% o 14% debíamos pagar 20 dólares a los guardias bielorrusos. Aquí todo está corrupto”, agrega el cubano que al parecer desconocía que ese país, que formaba parte de la antigua URSS, está gobernado por el dictador Alexander Lukashenko desde la década de los 90.

Sobre los motivos que lo llevaron a emprender la peligrosa travesía el joven cubano confesó que fueron las penurias económicas que se han acentuado en los últimos meses en Cuba.

“Trabajaba como chófer para una empresa estatal y ganaba 2.400 pesos cubanos al mes. Sin embargo, al final todo lo mueve el dólar. Los precios han subido y el dólar también. Si antes era poco, ahora es cada vez peor”, argumenta el oriundo de Matanzas.

Daniel dejó en Cuba a su anciana madre, un hijo de siete años y una hija de seis de su expareja.

En la actualidad Daniel espera por gestiones de parte de la comunidad cubana en Bielorrusia para regularizar su situación migratoria.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top