Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubano que llegó con parole a EEUU regresa a la Isla por problema de salud y ahora quiere volver

ESTADOS UNIDOS

Cubano que llegó con parole a EEUU regresa a la Isla por problema de salud y ahora quiere volver

La historia de Guzmán ejemplifica la necesidad de brindar información clara y precisa a los recién llegados, especialmente en temas de salud y bienestar

Cubano que llegó con parole a EEUU regresa a la Isla por problema de salud y ahora quiere volver

Este incidente podría haberse evitado si hubiese recibido orientación adecuada. (Captura de pantalla: Mario J. Pentón – YouTube)

Un cubano que llegó a Estados Unidos recientemente gracias al parole humanitario regresó a la Isla para atenderse por un problema de salud y ahora quiere volver a aplicar a la visa, pero ha encontrado graves impedimentos, según una desgarradora historia contada por el periodista Mario J. Pentón.

El joven llamado Guzmán cayó en un estado de desesperación cuando se le presentó una parálisis facial que le afectó su ojo izquierdo y, por falta de orientación, le proponían un alto precio en los servicios sanitarios para solucionar su problema en EEUU. Dado que no tenía ese dinero, pues aún esperaba por el permiso de trabajo, decidió regresar con su familia al país caribeño para intentar sentirse protegido.

“Careciendo de seguro médico y permiso de trabajo, se encontró en una encrucijada financiera y de salud. La falta de recursos y la incertidumbre sobre su situación lo llevaron a tomar una decisión drástica: regresar a Cuba para recibir tratamiento médico y recuperarse”, explicó Pentón en su programa de YouTube.

En entrevista con una agente de seguro, el periodista expuso el caso para intentar que otros cubanos no pasen por esta experiencia traumática, ya que afortunadamente en EEUU sí hay soluciones para estos casos donde el recién llegado aún no tiene seguro médico.

Este incidente podría haberse evitado si hubiese recibido orientación adecuada. Según los expertos, en la mayoría de los estados en EEUU ofrecen opciones de seguro médico para los recién llegados bajo parole, independientemente de su situación laboral. Además, nuevas regulaciones gubernamentales han establecido que el primer año de arribo no requerirá ingresos confirmados para acceder a beneficios médicos como el Obamacare.

“El miedo infundido en la comunidad inmigrante a menudo impide que las personas busquen la ayuda que necesitan en momentos críticos. Es fundamental que se difundan las opciones disponibles para que situaciones como estas puedan evitarse”, indicó Odalys, una experta en seguros en el sur de la Florida.

La historia de Guzmán ejemplifica la necesidad de brindar información clara y precisa a los recién llegados, especialmente en temas de salud y bienestar. La falta de orientación puede llevar a decisiones difíciles y desencadenar situaciones dolorosas que lamentablemente pueden ser irreversibles.

En el caso del parole humanitario que la administración de Joe Biden entrega a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, no es posible salir de EEUU y volver a entrar, al menos hasta tener la residencia permanente. El permiso de vuelo que aprueba el Departamento de Seguridad Nacional solo es válido para una entrada.

En el caso de los cubanos, pueden mejorar su estatus migratorio al año y un día de haber ingresado a territorio estadounidense gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba