Noticias destacadas

Cubanoamericano Marco Rubio es confirmado como secretario de Estado de EEUU

El republicano ya fue juramentado por el vicepresidente J.D. Vance
Cubanoamericano Marco Rubio es confirmado como Secretado de Estado de EEUU (1)
Marco Rubio será el encargado de la política exterior en la nueva administración de Donald Trump. (Captura de pantalla © Casa Blanca – YouTube)

El cubanoamericano Marco Rubio fue confirmado ayer por unanimidad como secretario de Estado por el Senado de Estados Unidos, horas después de la investidura del presidente Donald Trump.

Rubio, de 53 años, fue juramentado durante la mañana de este martes por parte del vicepresidente de EEUU, J.D. Vance. Esto lo convierte en el primer hispano en liderar la diplomacia de la nación norteamericana.

La confirmación del exsenador, llevada a cabo bajo un inusual consenso bipartidista, fue destacada por los senadores Jim Risch, presidente republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores, y Jeanne Shaheen, su contraparte demócrata.

Ambos emitieron un comunicado conjunto señalando: “Estamos complacidos de haber trabajado de modo bipartidista para asegurar que uno de los nuestros, el senador Marco Rubio, pueda posicionarse para tomar el timón del Departamento de Estado”.

Rubio asume un cargo clave en un momento complejo para la política exterior de su país. Durante su audiencia de confirmación en el Senado, enfatizó que China es “el adversario más poderoso y peligroso” que enfrenta EEUU, postura que refleja su firmeza hacia otros rivales geopolíticos como Irán, Rusia y los regímenes autoritarios en América Latina, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En su discurso, Rubio también destacó la necesidad de finalizar la guerra en Ucrania, llamando a ambas partes, Moscú y Kiev, a hacer “concesiones” para lograr la paz. En este sentido, mostró oposición a un paquete de ayuda militar de 95.000 millones de dólares para Ucrania aprobado en abril de 2024.

Hijo de inmigrantes cubanos, Rubio ha sido un crítico constante hacia el régimen castrista. En su audiencia se refirió al deterioro de la situación en la isla: “Cuba se está derrumbando literalmente. Ahora viven con apagones continuos de 20 y 21 horas. Porque el marxismo no funciona. Porque son corruptos y porque son ineptos”, declaró, además de estar de acuerdo con el patrocinio de Cuba a grupos terroristas. 

En el pasado, Rubio ha impulsado sanciones económicas y medidas diplomáticas severas contra el gobierno cubano, así como los regímenes de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

La carrera política de Rubio comenzó en la legislatura estatal de Florida en el año 2000, donde alcanzó la presidencia de la Cámara. En 2010, se consolidó como una figura nacional al ganar un escaño en el Senado con una plataforma conservadora. Aunque compitió contra Trump en las primarias presidenciales de 2016, ambos reconstruyeron su relación, con Rubio convirtiéndose en un asesor clave en política exterior.

Con su nombramiento como Secretario de Estado, Rubio se posiciona como una figura central en la administración de Trump, que promete adoptar un enfoque de “Estados Unidos primero” en su diplomacia global.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Noticias destacadas

- Advertisement -

Últimas noticias

- Advertisement -

Suscríbete al boletín

- Advertisement -