Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos burlan la censura del régimen gracias a nueva funcionalidad de Twitter

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos burlan la censura del régimen gracias a nueva funcionalidad de Twitter

Las salas de chat de audio en vivo en Twitter se han convertido en espacios de discusión

Celular ETECSA

La nueva funcionalidad de Twitter es una útil herramienta contra el control de internet (Foto: Radio Angulo)

Todos los viernes por la noche, durante las últimas cinco semanas, cientos de jóvenes cubanos se han quedado despiertos hasta la madrugada para comenzar su fin de semana con una muestra de algo ilícito: información sin censura.

Están escapando de uno de los regímenes de censura más estrictos del mundo para sintonizar “Esta semana en Cuba“, una sala de chat de audio en vivo en Twitter donde destacados activistas y personas influyentes de las redes sociales lideran una discusión abierta sobre la política cubana y los eventos actuales.

Si bien el gobierno cubano no prohíbe el uso de Twitter, quienes usan la plataforma para tuitear contra el régimen corren el riesgo de sufrir acoso, intimidación y arresto.

Sin embargo, la naturaleza íntima y efímera de las discusiones de audio en vivo está animando a los cubanos a hablar sobre los problemas que plagan a su país, o simplemente a escuchar a sus pares.

“El propósito de estos espacios es mostrarle a la gente que hay más allá de lo que el gobierno te muestra”, dijo al sitio digital Slate Daniel González, quien organizó y presenta las charlas, en la inauguración de la edición del viernes pasado de “Esta Semana en Cuba”.

“El objetivo es simplemente hablar: hablar de lo que pasó en Cuba esta semana, decir lo que piensas y aprender a ser respetuoso con los que no están de acuerdo contigo”.

Con aproximadamente 200 usuarios asistiendo a la última reunión, el espacio ha conseguido hasta ahora un modesto número de seguidores.

Las discusiones fluidas, que tocan regularmente temas delicados como la reforma política, las medidas contra la vigilancia y las condiciones de “hambre, miseria y privaciones” en Cuba, como lo describió un participante hace dos semanas, ya han atraído a algunos de los disidentes y periodistas más destacados de Cuba. Y están preparados para seguir creciendo.

La mayoría de los usuarios de Internet móvil en Cuba usan Android, lo que significa que nunca han accedido a Clubhouse, la aplicación de audio en vivo basada en iOS que se incendió el otoño pasado.

Esta semana en Cuba” está alojada en la nueva plataforma de audio en vivo de Twitter, Spaces, que se lanzó en marzo. Por lo tanto, los chats semanales ofrecen a muchos cubanos su primera prueba del formato de audio en vivo que ya ha causado tanto revuelo en otras partes del mundo.

“Este es un medio mucho más participativo e interactivo”, dijo Rafael Santos, un joven de 35 años afincado en La Habana. “Es una mejor plataforma de debate e intercambio que la está disponible en YouTube o Facebook”.

Santos dijo que decidió participar en los chats porque “se hizo imposible ignorar lo que está pasando en Cuba”. Debido a la pandemia y las debilidades de la planificación económica estatal, la economía de Cuba se ha hundido durante el año pasado, provocando algunas de las mayores protestas contra el Partido Comunista de Cuba (PCC) en décadas.

Si bien es difícil saber con certeza la demografía de los miembros de la audiencia que han asistido a cada evento, la estrategia de promoción de González hasta ahora se ha dirigido a los jóvenes, y no necesariamente a aquellos que son políticamente activos.

Para atraer una amplia audiencia a los eventos, González, quien dejó Cuba hace cuatro años y ahora vive en Miami, contó con el apoyo de influencers cubanos en las redes sociales, muchos de ellos en sus 20 años.

Si bien algunos publicaron con frecuencia sobre política, muchos construyeron seguidores a fuerza de memes sobre deportes, videojuegos y cultura pop.

“Esto… sería impensable en Cuba hace cinco años”, dijo Ariel Falcón, de 21 años, uno de esos influyentes de las redes sociales que ha participado en los chats y ayudó a promocionarlos entre sus 17.000 seguidores en Twitter.

“La gente vive en diferentes realidades aquí en Cuba. Solo para comunicarnos y ver lo que tenemos en común, no existe una cultura de hacer eso en Cuba”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com