Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos con residencia legal permanente en EEUU pueden perder esa condición si incumplen requisito de tiempo

ESTADOS UNIDOS

Cubanos con residencia legal permanente en EEUU pueden perder esa condición si incumplen requisito de tiempo

Perder la condición de residente legal estando en EEUU no significa necesariamente que el extranjero será deportado; sin embargo, si la pierde fuera, no podrá entrar a menos que pida una visa

Requisitos para obtener la Green Card (residencia) en EEUU por asilo político

Una de las causantes para perder la residencia permanente en EEUU es ausentarse de forma prolongada. (Foto: Periódico Cubano)

La embajada de los Estados Unidos en la Habana advirtió a los cubanos con residencia permanente en Estados Unidos que pueden perder esa condición si incumple el requisito de tiempo establecido.

Como parte de su campaña en redes sociales para esclarecer 30 dudas frecuentes a lo largo de un mes, los funcionarios consulares estadounidenses explicaron que un residente permanente en Estados Unidos pierde tal condición si tiene una ausencia prolongada.

“Por lo general, el estatus de residente legal permanente en Estados Unidos se pierde de forma automática al estar más de un año fuera del país. Si ha permanecido fuera de Estados Unidos por más de un año o más allá del período de validez de su permiso de reingreso, necesitará solicitar una nueva visa de inmigrante para ser readmitido en Estados Unidos”, explicó el funcionario consular encargado de lanzar la advertencia al público cubano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de U.S. Embassy Havana (@usembcuba)

Razones causantes de perdida de la residencia legal permanente en EEUU

  • Incumplimiento de las condiciones de la residencia: Si un extranjero no cumple con las condiciones establecidas en su tarjeta de residencia (por ejemplo, trabajar en un empleo específico o mantener una dirección fija), puede ser considerado como haber perdido su residencia legal.
  • Ausencia prolongada: Si un extranjero se ausenta de los Estados Unidos durante un período prolongado de tiempo (generalmente más de un año), puede ser considerado como haber abandonado su residencia legal.
  • Comportamiento ilegal: Si un extranjero comete un delito grave, puede ser deportado y perder su residencia legal.
  • Violación de las leyes migratorias: Si un extranjero viola las leyes migratorias de los Estados Unidos, puede ser deportado y perder su residencia legal.
  • Incapacidad de demostrar que cumplió con los requisitos para obtener la residencia legal.

Es importante tener en cuenta que estos no son los únicos motivos por los cuales un extranjero puede perder su residencia legal, y que la decisión de revocar la residencia legal es un asunto discrecional de las autoridades migratorias de EEUU y depende de las circunstancias individuales de cada caso.

Perder la condición de residente legal estando en EEUU no significa necesariamente que el extranjero será deportado. A veces se puede solicitar una revisión administrativa o judicial del caso, y también como último recurso tiene la posibilidad de presentar solicitudes para evitar la deportación, como asilo, estatus de protección temporal, o incluso estatus de no deportabilidad.

Sin embargo, si pierde su residencia fuera del territorio estadounidense, entonces no podrá regresar y tendrá que solicitar un visado.

En el caso de los cubanos, es oportuno recordar que desde el pasado 5 de enero de 2023 entró en vigor una nueva política migratoria, ordenada por la administración demócrata de Joe Biden, que refuerza los controles fronterizos para impedir el acceso sin autorización de los migrantes por las fronteras del país.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top