Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos con visas de tránsito falsas enfrentan proceso judicial en Colombia

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos con visas de tránsito falsas enfrentan proceso judicial en Colombia

A un grupo de 35 nacionales de Cuba se les negó el abordaje a Ciudad de México desde Bogotá al detectar documentos falsos

Cubanos con visas de tránsito falsas enfrentan proceso judicial en Colombia

Cuatro cubanos se mantienen en el país a la espera de un proceso judicial y al resto de los detectados se les aplicó la deportación forzada. (Foto: Periódico Cubano)

Un total de 35 cubanos enfrentarán un proceso judicial en Colombia al detectarse que estaban en posesión de visados de tránsito falsos, con los cuales pretendían burlar a las autoridades luego de realizar una escala en Bogotá (saliendo desde La Habana) con destinos finales en Panamá o Nicaragua.

Según una información divulgada por Diario de Cuba, las autoridades migratorias de Colombia desplegaron un operativo policial el sábado 26 y el domingo 27 de marzo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, la capital colombiana, y detectaron la documentación falsa.

Entre los 35 casos detectados, se encuentra un menor de edad que fue puesto a disposición del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) para iniciar el proceso de restauración de derechos. Por su parte, cuatro cubanos se mantienen en el país a la espera de un proceso judicial y al resto se les aplicó la deportación forzada a la Isla.

Varios implicados en el suceso relataron al diario independiente 14ymedio que al salir de Cuba las autoridades no advirtieron que las visas eran fraudulentas. Los documentos oficiales fueron gestionados y pagados por internet a través de familiares residentes en el extranjero.

Hasta el momento, se desconoce si detrás de esta corrupción y falsificación de documentos está parte del propio personal de la Embajada de Colombia en La Habana o si son actos ejecutados por una banda de delincuentes cubanos. En cualquier caso, el negocio de vender estos visados prospera cada día más en el país caribeño, pues son muchos los que buscan salir del territorio a toda costa.

Colombia exige un visado de tránsito a los cubanos que solo pretendan hacer escala en esa nación para continuar viaje hacia otros destinos. Esta visa tendrá una vigencia de hasta treinta (30) días para múltiples tránsitos, y la permanencia autorizada al titular de dicho documento será de máximo 24 horas, restringida a zonas estériles o de tránsito directo en aeropuertos.

Entre los principales requisitos que exige el Consulado de Colombia en La Habana para otorgar la visa de tránsito, está “demostrar condiciones de admisibilidad al país de destino final, principalmente la visa del país de destino en caso de ser requerida”.

El proceso del trámite para obtener el visado de tránsito no solía tener mucha complejidad, pero desde que el gobierno de Nicaragua posibilitó el libre visado para los nacionales de Cuba, muchos han planificado realizar escalas en Colombia durante su viaje a Nicaragua por cuestiones de ahorro de dinero. El objetivo luego de llegar a Nicaragua es emprender viaje vía terrestre hacia EEUU.

Producto de esa avalancha de trámites, el Consulado General de Colombia en Cuba canceló el pasado 11 de febrero de manera temporal los trámites de visado de tránsito.

“En correspondencia con las capacidades de tramitación consular, no se aceptarán nuevas solicitudes de Visados de Tránsito hasta que sean respondidos, según proceda, los mensajes de solicitud que han sido recibidos en el correo institucional ([email protected]), hasta las 24:00 horas del viernes 11 de febrero de 2022”, refiere una nota de prensa consular publicada en esa fecha.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top