TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos deportados por la Base Naval de Guantánamo enfrentarán la corte militar cubana

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos deportados por la Base Naval de Guantánamo enfrentarán la corte militar cubana

Rafael Badari Sánchez Ruiz y Danner Manuel Estrada Gorra serán juzgados por el delito de desobediencia

Rafael Badari Sánchez Ruiz y Danner Manuel Estrada Gorra, los dos jóvenes que fueron deportados a Cuba, después de haber cruzado a la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo el pasado 28 de febrero, serán juzgados en una corte militar cubano. Los cargos presentados en su contra son por el delito de desobediencia.

En estos momentos se encuentran detenidos en la prisión Combinado Sur de Guantánamo.

La esposa de Rafael Badari, Yuliet Yero, comentó que fue informada del caso en contra de su esposo, por agentes no identificados, quienes le aseguraron que aún no se ha determinado una fecha para el juicio en contra del susodicho; también le informaron que el cargo de violación de perímetro había sido retirado.

“No nos dijeron qué día va a ser el juicio, sé que debe ser la semana que viene porque están esperando un examen psicológico que le hicieron a Danner y después es que van a proceder a terminar el expediente para entonces poder hacer el juicio”, dijo.

Dicho procedimiento es requerido debido a que Danner Estrada padeció meningitis durante la infancia, por lo que los especialistas deben determinar sí posee pleno uso de sus facultades mentales y es capaz de distinguir el bien del mal.

De acuerdo a lo explicado por el abogado, Alberto Méndez – Castelló, las leyes de la isla señalan que aquellos delitos cometidos por civiles, en territorio militar, deben ser procesados en una corte marcial.

“Ellos sencillamente llegaron a territorio militar de EEUU atravesando territorio militar de Cuba, y los estadounidenses les han otorgado un salvoconducto a estas personas pidiéndole a las autoridades cubanas que le den la posibilidad de acceder a acción consular” explicó.

Yuliet Yero también mencionó que la penitencia por el delito de desobediencia, es el pago de una multa que puede ascender a los 300 mil pesos (moneda nacional). La esposa del acusado identificó al teniente José Ángel Beltrán como instructor fiscal del ejército, a quien acusó de buscar duplicar o triplicar la condena de su esposo, ya que este tiene antecedentes penales previos.

“Ellos obviaron la parte de los 300 o mil pesos porque lo que quieren es aplicarle la prisión para que sea una medida ejemplarizante para los que intenten salir por esa vía”, dijo Yero.

Sin embargo,  Méndez-Castelló, se mantiene optimista y asegura que los acusados podrían contar con una ventaja, ya que el gobierno cubano no querrá llamar la atención al hecho de que dos civiles hayan podido traspasar al espacio militar cubano.

Con información de Radio Televisión Martí

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Juan

    28 marzo, 2019 - 5:34 PM at 5:34 PM

    Esos 2 traficaban Dothan en las escuelas para nilos , la policia tiene los datos de ellos y otro más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba