Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos detenidos con órdenes de deportación son liberados por el ICE en la Florida

ESTADOS UNIDOS

Cubanos detenidos con órdenes de deportación son liberados por el ICE en la Florida

En todos los casos se les colocó un grillete electrónico para monitorear su posición

Cubanos detenidos con órdenes deportación son liberados por el ICE en la Florida

Tres de los cubanos liberados del centro de detención del ICE en el sur de la Florida. (Collage: Mario J. Pentón-Twitter/ ICE)

Casi la totalidad de los cerca de 40 cubanos que habían sido detenidos por las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en el sur de la Florida fueron puestos en libertad desde el pasado sábado en horas de la noche.

Estos ciudadanos tenían órdenes de deportación, bajo el formulario I220-b, y tras asistir a su visita de control habitual ante las oficinas del ICE quedaron detenidos. Sus familiares temían el inicio de un proceso de deportación. Sin embargo, la presión ejercida por la comunidad cubanoamericana junto a sus representantes electos, como la congresista republicana María Elvira Salazar, finalmente contribuyó a su liberación.

“Excelente reacción de María Elvira Salazar y Annette Taddeo ante la liberación de los cubanos. Así necesitamos políticos, que escuchen a nuestra comunidad”, comentó el periodista Mario J. Pentón que ha seguido con atención el tema.

“Muchos más deberían sumarse a esa causa y no mirar para otro lado deberían ser las voces que denuncien lo que muchos cubanos dentro de la Isla no pueden por la represión existente. Para eso deben ser los representantes políticos para denunciar y dar apoyo a los pueblos que lo necesiten”, indicó la cubana Anai Azcuy.

Durante las jornadas de reclamo se alegó que ninguno de los cubanos tenía antecedentes penales y desde su llegada a EEUU habían cumplido con las leyes, además de presentarse a las visitas de control que exige el ICE.

En entrevista para el canal Telemundo 51, Carlos Trueba García, uno de los liberados y al que se le instaló un grillete electrónico en el pie, afirmó que desde que fue detenido pensó en su madre, enferma de cáncer, y quien es su única razón para estar en EEUU.

“Desde que caí en el centro de detención le dije que ella era la única razón por la que estaba aquí, por la que luchaba, y que no me llorara, que yo no estaba muerto, que nosotros íbamos a luchar. Y aquí estoy para seguirla cuidando y atendiendo; yo soy todo, soy el motor impulsor de esta familia”, declaró a las cámaras Trueba García.

Los migrantes que reciben el formulario I-220b es porque sus países no están aceptando los vuelos de repatriación desde EEUU. En el caso de Cuba, este tipo de trayectos se encuentran suspendido desde diciembre de 2020.

Las personas que son liberadas con este documento, son considerados como individuos que cometieron algún tipo de delito como una entrada ilegal al país. Por eso, bajo este esquema tienen que presentarse una vez al año para reportarse ante el ICE y conseguir algunos permisos, como el de trabajo.

Según estimaciones aproximadas, actualmente hay cerca de 40.000 cubanos con órdenes finales de deportación viviendo en EEUU, algunos de ellos tienen más de 30 años esperando la deportación definitiva.

El formulario I-220b es un “privilegio” equivalente a la “libertad condicional”, que ofrece el gobierno de EEUU debido a su propia incapacidad para deportar, expulsar o detener al extranjero, permitiendo así que el extranjero “esté en libertad” mientras transcurre el proceso.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba