SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos en Ucrania piden apoyo internacional para lograr su liberación

Noticias de Cuba

Cubanos en Ucrania piden apoyo internacional para lograr su liberación

“Nos dijeron que si teníamos un gobierno o un organismo internacional que se pronuncie, ellos nos sueltan”

Cubanos en Ucrania (Radio Televisión Martí)

Los cubanos piden su apoyo a la comunidad internacional, para que abogue por ellos, se les permita salir y así poder escapar del territorio en conflicto. (Foto: Radio Televisión Martí)

Los cubanos presos y atrapados en un centro para migrantes en Ucrania, pidieron ayuda para conseguir su liberación y que se les permita escapar del país en conflicto.

En entrevista con CubaNet, los migrantes expresaron sentirse “entre la espada y la pared”, pues no se les permite irse a pesar de que la ciudad está bajo ataque.

Los seis hombres y tres mujeres permanecen detenidos desde hace poco más de un mes en la localidad de Nikoláyev, a unos 200 kilómetros de la capital ucraniana, Kiev.

Sin embargo, ahora están amenazados por la invasión que Rusia que comenzó el pasado 24 de febrero, y que continúa su avance con ataques armados y misiles, cuyos bombardeos han podido atestiguar desde las ventanas de sus celdas.

Los cubanos piden su apoyo a la comunidad internacional, para que abogue por ellos, se les permita salir y así poder escapar del territorio en conflicto, como más de millón y medio de civiles ha hecho hasta ahora.

Diosdeny Santana Madera, expreso político cubano y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo al citado medio que el jefe del centro les advirtió esta mañana que la ciudad será ataca en los próximos días.

Según les explicó, necesitan que algún gobierno u organismo internacional se pronuncie a su favor para que puedan salir antes de la llegada de los rusos.

“Nos dijo que si teníamos un gobierno o una embajada, un organismo internacional que se pronuncie en nombre de los que estamos aquí, ellos nos sueltan. Nos explicaron que esta ciudad ya fue atacada, pero no ha sido tomada completamente por las fuerzas rusas, y tienen información de que en días próximos van a atacarla ‘con todo’. Nos dijeron que hay que prepararse, y estamos viendo que están tomando provisiones, se ve mucho movimiento”, relató Santana.

“Aquí han sacado personas que ya están en Polonia. Necesitamos apoyo, estamos entre la espada y la pared, ellos están dispuestos a soltarnos, lo que hace falta es alguien que se pronuncie a favor de nosotros”, agregó.

Los prisioneros cubanos en Ucrania se encontraban en Rusia, a donde llegaron tras escapar de Cuba. Allí decidieron unirse y cruzar la frontera, para seguir su camino hacia la Unión Europea.

“Nosotros no queremos regresar para Cuba”, dijo el ex prisionero político. Explicó que, si bien en Ucrania están bajo las bombas, en la Isla llevan toda la vida en “una guerra psicológica, y ya son 63 años”.

“Todo en Cuba es monopolizado por el sistema, y el gobierno ha llevado a los cubanos a vivir como un camaleón, cambiando de colores para poder sobrevivir. Por eso no hay valores. En Cuba el gobierno no solo ha llevado la economía a la quiebra, sino a la sociedad y sus valores”, agregó.

En días pasados, los migrantes expresaron sus deseos de combatir al ejército ruso, para acabar con el “comunismo”, sin embargo, no se lo permitieron porque no hablan el idioma y dificultarían las tareas a los combatientes ucranianos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top