
Un grupo de trabajadores cubanos vivió momentos de tensión en una empresa de Arizona después de que, según denunciaron, un responsable de seguridad les impidiera abandonar el establecimiento bajo el argumento de que debían permanecer allí hasta la llegada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Las imágenes fueron difundidas por el periodista Mario J. Pentón y muestran a hombres y mujeres con uniforme de trabajo reunidos cerca de una salida. En determinado momento, varios comienzan a forcejear con un hombre que aparentemente mantenía cerrada la puerta mientras intentaban irse del lugar.
#IMPORTANTE🔴Momentos de terror vivieron cubanos que quedaron retenidos en una compañía de Arizona cuando les aseguraron que no podrían marcharse hasta que llegara ICE. Muchos de ellos están a la espera de su green card y temían ser detenidos. pic.twitter.com/myY79U5Mvr
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) August 15, 2026
“Aquí nos tienen detenidos a todos; ahí en la puerta está el de seguridad que no nos deja salir”, afirmó una cubana mientras grababa lo ocurrido. La mujer agregó que entre los trabajadores había personas “sin papeles” y describió escenas de angustia entre quienes temían la llegada de agentes migratorios.
En el video se observan empleados hablando entre ellos con rostros de preocupación mientras aumenta la tensión en la entrada. Hasta ahora no se ha informado públicamente qué empresa aparece en las imágenes ni existe confirmación oficial de que ICE hubiera acudido finalmente al establecimiento o realizado arrestos relacionados con el incidente.
Temor entre cubanos con procesos migratorios pendientes
La preocupación adquirió especial importancia para cubanos en ese lugar que tienen solicitudes migratorias pendientes. Bajo el actual endurecimiento de la política migratoria estadounidense, una detención por ICE puede llevar a que una persona sea colocada o continúe dentro de procedimientos de remoción.
El temor mostrado por los trabajadores también ocurre mientras la administración de Donald Trump amplía el uso de terceros países para expulsar a inmigrantes. La República Centroafricana se encuentra entre las naciones africanas que han aceptado deportados procedentes de Estados Unidos mediante acuerdos con Washington.
Cubanos ya han sido enviados a África
Cuatro cubanos fueron enviados recientemente desde Estados Unidos a Bangui, capital de la República Centroafricana. Entre ellos se encuentran Yasmani Noel Moreno de Armas y Arístides Fernández García, cuyos testimonios fueron documentados después de su llegada al país africano.
Según los relatos publicados, los migrantes fueron trasladados bajo custodia, esposados y colocados en un vuelo que realizó escalas en África antes de llegar a Bangui. Moreno aseguró que inicialmente pensó que sería deportado a Cuba y que desconocía cuál sería su destino final.
Tras llegar a la capital centroafricana, varios deportados fueron alojados en el hotel Maison Confort, en el barrio de Lakouanga. Los testimonios recogidos por El País describen fuertes restricciones para abandonar el recinto, dificultades de comunicación y ausencia de claridad sobre su futuro migratorio en ese país.