TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos fueron trasladados en pequeños grupos de Panamá a Costa Rica

Mundo

Cubanos fueron trasladados en pequeños grupos de Panamá a Costa Rica

Una parte de los más de 700 migrantes que llegaron a Panamá entre el 9 y 10 de febrero último, a través de la frontera con Colombia, fueron trasladados al viejo campamento en Los Planes, en la provincia de Chiriquí

Hasta hace unos días unos 300 indocumentados entre cubanos, haitianos y de otros países de Centroamérica que permanecían varados y seguían sin rumbo. (CUBANOS POR EL MUNDO)

Luego de que los mandatarios de Panamá y Costa Rica celebraran una reunión en la frontera común, el Gobierno del país Itsmeño comenzó el traslado de cubanos y otros migrantes irregulares hacia territorio tico, se sabe que unos 100 cubanos se desplazaron en horas tempranas de este jueves hacia la zona de Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica, donde han recibido un salvoconducto para seguir camino hacia San José, la capital, también se conoce de aquellos indocumentados que se quedaron varados en Puerto Obaldía.

El activista cubano Yonimiler del Río, del Movimiento de Derechos Humanos, Mario Manuel de la Peña, integró un grupo de 50 antillanos que llegó a Costa Rica, y señaló que, “los países están cooperando, es un corredor silencioso, los están sacando de 50 en 50 repartidos en ómnibus de 25 plazas, previo examen médico que certifica el buen estado de salud”, dijo el cubano.

Una parte de los más de 700 migrantes que llegaron a Panamá entre el 9 y 10 de febrero último, a través de la frontera con Colombia, fueron trasladados al viejo campamento en Los Planes, en la provincia de Chiriquí, mientras que los gobernantes de Panamá y Costa Rica acordaron reforzar el programa bilateral Flujo Controlado, como parte del II Encuentro Binacional en materia de seguridad, migración, comercio, turismo y cooperación.

El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, declaró que, «los ciudadanos -de la región y extraterritoriales- tienen que cumplir con las leyes y hacer el tránsito de una forma ordenada y controlada establecida», de modo que, en Puerto Obaldía los indocumentados continúan con incertidumbre ante su situación.

Amaury, uno de los migrantes dijo que, “los guardias nos dicen que tenemos que costearnos el traslado, no nos dan alimentos, pagamos 4 dólares por la ración de comida y 1 dólar por una botella de agua, de hecho están pidiendo 275 dólares por un asiento en una avioneta hasta Ciudad Panamá y 200 por el cupo en una lancha de pesca, sin condiciones para pasaje”.

Previamente, se conocía de cerca de unos 300 indocumentados entre cubanos, haitianos y de otros países de Centroamérica que permanecían varados y seguían sin rumbo.

Con Información de RadioTelevisiónMartí

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top