Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos generan ola de memes hacia la figura del patrocinador en el nuevo programa de parole en EEUU

ESTADOS UNIDOS

Cubanos generan ola de memes hacia la figura del patrocinador en el nuevo programa de parole en EEUU

La nueva política otorga solo 30.000 visas mensuales entre cuatro países (Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela)

Cubanos generan ola de memes hacia la figura del patrocinador en el nuevo programa de parole en EEUU

Cubanos generan ola de memes hacia la figura del patrocinador en el nuevo programa de parole en EEUU. (Foto: Redes Sociales)

Los cubanos no han tardado en sacar su humor criollo sobre la nueva realidad migratoria que los afecta. Estados Unidos endureció los controles en su frontera sur y el objetivo es que no cruce ningún cubano sin autorización.

En cambio, puso en marcha un nuevo programa de visas humanitarias (parole) que requiere que un ciudadano estadounidense o residente legal en ese país se ofrezca como patrocinador del cubano que quiere emigrar hacia EEUU.

El objetivo es que el migrante no sea una carga pública para el gobierno federal y que el patrocinador corra con todos los gastos de alimentación, vivienda y posibles emergencias sanitarias. Todo ello mediante un contrato legal.

Las redes sociales se han inundado de memes, la forma más extendida de hacer humor popular en estas plataformas digitales. Por ejemplo, algunos aluden a la “evolución histórica” que ha tenido el exilio cubano en EEUU.

En las primeras décadas, tras 1959 fueron llamados “escoria”, luego “marielitos”, posteriormente “gusanos” y después se relajó la tensión con el calificativo de “comunitarios”. Ahora, con la llegada del 2023, el exilio cubano es un “patrocinador”.

Otros han optado por cambiarle el nombre al país. Ahora la Mayor de la Antillas debería ser nombrada como “República Patrocinada del Caribe”.

En alusión a las ansias de los nacionales de Cuba por salir de la Isla, surgió uno de los memes más extendidos: “Salva una vida, patrocina a un cubano”.

De ahora en adelante disminuirán drásticamente el éxodo de cubanos hacia EEUU, pues la frontera permanecerá cerrada y aquellos que intente cruzar serán expulsados a México y su nombre quedará registrado en una base de datos para prohibirle optar, durante los siguientes cinco años, por una vía legal de migración.

Mensualmente, se estaban registrando entre 25.000 y 32.000 cubanos que cruzaban la frontera sur de EEUU. Bajo la nueva política, los cubanos que consigan un patrocinador deben luchar por una de las 30.000 visas mensuales que se otorgarán a ciudadanos de cuatro países (Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela), con una población total de cerca de 58 millones de habitantes. Si se reparte igualitariamente, cada nación optaría solo por 7.500 visas al mes.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top