Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos pagarán hasta 600 CUP por la cuota sindical de la CTC

Noticias de Cuba

Cubanos pagarán hasta 600 CUP por la cuota sindical de la CTC

El ordenamiento económico hizo subir las tarifas de afiliación a las organizaciones de sindicales, partidistas y de masas

Cubanos pagarán hasta 600 CUP por la cuota sindical de la CTC

Cubanos pagarán hasta 600 CUP por la cuota sindical de la CTC. (Foto: Periódico Cubano)

Un trabajador estatal afiliado por obligación a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y que gane más de 7 mil CUP como salario deberá abonar como cuota sindical de 600 CUP, de acuerdo con la nueva escala conformada tras el ordenamiento económico.

Para los trabajadores de menores ingresos se diseñó una escala anual fija de 132 CUP con el objetivo que nadie deje de aportar a la central obrera que está controlada por el Gobierno y no representa los intereses de los trabajadores ante el patrón que es el propio Estado.

Hasta los jubilados deberán seguir aportando dinero a la CTC, aunque en este caso el pago será casi simbólico, pues pagarán un peso mensual de su jubilación, es decir 12 CUP como cuota anual.

A los trabajadores que tengan licencia sin sueldo e interruptos al cero por ciento se les aplicará un descuento de 0,10 centavos mensuales en su cuota, al tiempo que los empleados que disfruten de licencia de maternidad se les fijó una cuota de 5 CUP al mes.

Entre los comentarios aparecidos en la propia página web del medio oficialista algunos indican que “la cuota sindical debe abonarse según considere cada trabajador y no un esquema como el descrito. La afiliación al sindicato es voluntaria. Fíjese además que por encima de 7 mil pesos todos pagan igual. No lo creo justo”.

Otros advierten que “la CTC debe advertir a sus Comités Provinciales que, con motivo del incremento de las cuotas mensuales, no vuelvan a exigirle a sus secciones sindicales cobrarles a sus afiliados el fondo del año en el primer trimestre como saludo a nada. La cuota se paga mensual, como siempre ha debido ser y nunca se ha hecho”.

Pero, ¿para qué utiliza la CTC ese dinero? Según el diario Trabajadores cada sección sindical se quedará con un 10% de ese fondo para utilizarlo como gastos operativos.

Según una resolución emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios y publicada en la Gaceta Oficial, el salario mínimo y base de la escala salarial que tiene 32 niveles, será de 2.100 pesos cubanos (CUP).

Las autoridades del gobierno argumentan que ese salario mínimo es suficiente para pagar la canasta básica de bienes y servicios de referencia que costará 1.528 CUP.

El máximo salario será de 9.510 CUP para aquello que se ubiquen en el último grupo de la escala salarial. En todos los casos los trabajadores deben laborar entre 40 y 44 horas semanales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top