Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos reaccionan a caricatura de los bomberos en Matanzas: “Ustedes no tienen ni vergüenza”

Noticias de Cuba

Cubanos reaccionan a caricatura de los bomberos en Matanzas: “Ustedes no tienen ni vergüenza”

“Como siempre, haciendo politiquería barata, para tratar de justificar la negligencia de enviar a la muerte a jóvenes sin preparación”

Reacciones a caricatura sobre los bomberos

Usuarios en las redes sociales recordaron a Cubadebate que los familiares de las víctimas no necesitaban héroes, sino que el gobierno no los expusiera a las llamas. (Collage: Radio 26 y Cubadebate-Facebook)

Cubanos reaccionaron indignados a una caricatura de la autoría de Raimundo Llerena, replicada por la prensa oficialista en redes sociales, donde se observa a los bomberos que participaron en la extinción del incendio en Matanzas, como mambises.

“(…) dedicada a los bomberos que estuvieron en la primera línea para sofocar el incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas. Un homenaje también a los que murieron en este trágico suceso”, escribió Cubadebate en su página en Facebook, que no soportó la presión de los internautas y eliminó el post.

“Como siempre, haciendo politiquería barata, para tratar de justificar la negligencia de enviar a la muerte a jóvenes sin preparación y mucho menos con medios adecuados, no fueron héroes, fueron víctimas de una dictadura decadente”, se leía en los comentarios de la publicación.

Advertisement

“Esto es simplemente lamentable. Ustedes ya no tienen ni vergüenza, ni respeto, ni nada”, denunció el periodista Aliet Arzola. “Insensibles, eso son”; “lo de ustedes no tiene nombre, me parece una gran burla contra las víctimas de ese incendio”, añadieron.

Caricatura sobre incendio en Matanzas

(Foto: Captura de pantalla)

La mayoría de los internautas recordó que los bomberos y rescatistas que murieron incinerados en la Base de Supertanqueros de Matanzas, no son héroes, sino víctimas de malas decisiones y del Servicio Militar Obligatorio.

Mientras 14 madres y familias lloran a sus hijos, cuyos cuerpos no pudieron ser rescatados en su totalidad, la prensa oficialista se permite este tipo de licencias, y minimizar la tragedia vivida desde el 5 de agosto al intentar definirlos como “mambises de estos tiempos”.

Advertisement

Este miércoles, el doctor en ciencias Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal, informó que resultó imposible la “identificación absoluta” de los restos óseos hallados tras el incendio.

Se encontraron “14 agrupaciones de restos óseos, que se presume pertenecen a los desaparecidos” en la zona del desastre, indicó el especialista, cuyo equipo había previsto la posibilidad de no encontrar nada en lugar de los hechos debido a las altas temperaturas a que estuvieron expuestos los cuerpos.

“En un horno incinerador de cadáveres como los que hay en Cuba o en cualquier país del mundo, en dos horas, a 800 grados centígrados, se convierte en ceniza un cuerpo. De forma tal que, partiendo de este concepto, la primera modelación que hicimos era que si las condiciones ahí fueron por el efecto de las llamas podía haberse desaparecido todo”, señaló el forense.

Advertisement

Este miércoles, el gobierno decretó duelo oficial por los víctimas de la tragedia. De tal forma, la bandera cubana ondeará a media asta en edificios públicos y militares desde las 6:00 horas de este 18 de agosto hasta las 12:00 de la noche del 19 de agosto.

1 Comment

1 Comment

  1. augusto rodriguez

    19 agosto, 2022 at 9:42 am

    Jj ustedes son los que hacen politiquería con todo. Sufrimos las pérdida de los jóvenes, pero ese era su tarea , apagar el incendio .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top