Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos reciben sentencias de hasta dos años de cárcel por revender gasolina en La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos reciben sentencias de hasta dos años de cárcel por revender gasolina en La Habana

En los juicios orales los fiscales mostraron pruebas del presunto delito de especulación al promocionar el combustible en redes sociales

Cubanos reciben sentencias de hasta dos años de cárcel por revender gasolina en La Habana

La escasez generalizada de combustible ha sido escenario propicio para la reventa en el mercado negro. (Foto: Periódico Cubano)

Un total de 13 cubanos fueron sentenciados con penas de hasta dos años de cárcel por el delito de especulación con motivo de la venta de gasolina en redes sociales, a precios que oscilaban entre los 350 y 600 pesos cubanos (CUP) el litro, según una nota publicada por el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Los fiscales, en colaboración con agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), presentaron las pruebas acusatorias ante los jueces en un total de 10 juicios orales celebrados el 1 de junio en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre.

Como resultado de las pruebas practicadas en los actos judiciales, los jueces actuantes consideraron responsables a 13 acusados y decidieron absolver a dos de los implicados, al no constituir delito su actuación.

De acuerdo con la nota de prensa, la decisión de los jueces estuvo amparada en el Artículo 310 del Código Penal vigente que describe el delito de especulación. Los acusados tuvieron como agravante el “escenario complejo, matizado por la escasez de combustibles en todo el país”.

Teniendo en cuenta la “existencia de una situación excepcional”, se tomó la decisión de “incrementar los marcos sancionadores previstos para la citada tipicidad delictiva. Además, se hizo una “evaluación de las características y condiciones personales de los acusados”.

Como resultado se dictaron penas de entre un año y cuatro meses hasta dos años de privación de libertad a 11 personas; y en dos casos se impuso trabajo correccional sin internamiento.

Adicionalmente, a los responsables les fueron aplicadas sanciones de decomiso del combustible ocupado, privación de derechos y prohibición de salida del territorio nacional.

La información del Tribunal Provincial Popular de La Habana asegura que “durante la tramitación de los procesos y en la celebración de los juicios orales se cumplieron las garantías legales y el respeto al debido proceso consagrado en la Constitución de la República”.

Dentro de los derechos de los sancionados está la opción de interponer, ante el Tribunal Superior, el recurso de apelación que la ley autoriza contra las referidas decisiones judiciales.

Desde hace varias semanas, Cuba vive una escasez generalizada de combustible que incluso obligó a suspender los multitudinarios desfiles por el Primero de Mayo.  El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel culpó a los países que suministran hidrocarburos a la Isla por el incumplimiento de los contratos de abastecimientos firmados.

Según reveló, en las últimas semanas el país caribeño ha estado trabajando con menos de 400 toneladas diarias de gasolina, cuando la cifra habitual es de 600. Dicha situación ha sido propicia para que surja un mercado de reventa de combustible por parte de aquellos que hacen colas de semanas para obtener gasolina y petróleo racionalizado en los Servicentros.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba